Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Faltan elementos y patrullas en casetas de policía

A pesar de tener una base policial en el sector de Valle Alto, en Culiacán, la incidencia delictiva y la percepción de seguridad no disminuyen
Avatar del

Por: América Armenta

Faltan elementos y patrullas en casetas de policía(Foto: Captura de video)

Faltan elementos y patrullas en casetas de policía | Foto: Captura de video

Culiacán, Sinaloa.- Frente a la continúa violencia que vive la capital del estado y ante la alta percepción de inseguridad, se destaca que en las casetas faltan policías y patrullas para atender los llamados de manera adecuada.

El alto índice delictivo que se presenta en sectores específicos, por lo que la ciudadanía se ha organizado para protegerse de la violencia y de la inseguridad, sigue cobrando víctimas, como la madre de familia que fue despojada de su camioneta cuando estaba junto a sus dos hijos a las afueras de un colegio de la ciudad de Culiacán.

Leer también: Un muerto y 2 heridos en un accidente en el poblado El Huizache

La escuela está ubicada en el sector Valle Alto, mismo que el día de ayer se presentaba como un caso de éxito en el tema de los comités vecinales; sin embargo, se ve empañado por la percepción de inseguridad, la cual sigue siendo alta. 

 

Periódico EL DEBATE visitó el sector y la caseta de Policía que en este se encuentra, encontrando que la escuela estaba resguardada por dos patrullas de Tránsito, así como por dos policías municipales motorizados que brindan protección no solo a los alumnos, sino al sector en general. Mientras que la caseta de Policía, inaugurada el año pasado, carece de elementos, y el servicio que brinda de protección en rondines y en emergencias abarca un gran sector, para el que no se dan abasto

Leer también: De tres disparos ejecutan a un hombre en el sector Barrancos

No se dan abasto

El robo de vehículos es el delitos que, según la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, más se comete en contra de las mujeres, con 941 casos registrados hasta el 31 de agosto en la entidad. El asalto a mano armada de la madre de familia afuera del plantel educativo —cuyo video ha circulado por las redes sociales, mostrando la vulnerabilidad de la ciudadanía en el sector a plena luz del día— es uno de los casos que se sumará a este delito.

Uno de los policías en turno en la caseta ubicada en el corazón de Valle Alto señaló que la situación de inseguridad va poco a poco disminuyendo gracias a los constantes rondines que dan los quince elementos en cada turno (tres turnos en total) en las tres unidades que hay para prestar servicio que sirven.

Cabe destacar que las unidades con las que cuenta esta oficina de Policía son seis; sin embargo, tres de ellas no se utilizan, pues —según el policía que habló con esta casa editorial— dos unidades son motocicletas, pero no hay policías que las sepan manejar, por lo que se dejan solamente para casos de emergencias en donde sea muy necesario salir en ellas; mientras que una de las camionetas, que también pertenece a la vigilancia de ese sector, tiene dos llantas ponchadas.

Una de las patrullas fuera de la caseta de policías tiene una llanta ponchada. Foto: El Debate

Esto se debe a que había dos camionetas de la Policía Municipal con una llanta ponchada, por lo que cambiaron las llantas para que una de ellas funcionara y pueda hacer los recorridos para revisar que todo esté en orden, dejando una unidad con dos llantas inservibles. 

Autoridad y ciudadanía, al pendiente

A la hora de salida del colegio, en el cual se presentó el evento del pasado martes, un padre de familia accedió a hablar con este medio de comunicación: «Entendemos que el incidente sucedió la tarde de antier, y, de alguna manera, sucedió en un horario en el que no hay mucha afluencia de padres de familia ni de niños en las instalaciones», comentó, considerando este suceso como un caso aislado.

«Normalmente, antes de las ocho o despuesito de la una que venimos a recoger a los niños, no vimos nada extraño, después del incidente lo que nos sorprendió fue ver agentes de Policía ya de manera permanente aquí. Yo supongo que eso de alguna manera nos hace sentir un poco más seguros», agregó el padre de familia.

Él considera que no deberá ser así y que no ve la manera en que cada escuela tenga que tener policía, «más bien es un tema en el que tenemos que estar todos como ciudadanos, como sinaloenses, como gente de Culiacán, muy alerta de lo que suceda; informarnos, tomar medidas de autoprotección, grupos de contacto y al ver algo extraño ayudarnos para alertar, para llamar a la autoridad o inclusive entre nosotros protegernos», indicó el ciudadano.

Entre las medidas que propone están mantenerse informados, ver qué personas sospechosas pasan por el lugar, ver los vehículos en los que se mueven o si ven alguna actividad que no sea común o parezca sospechosa, «sobre todo avisarle a la autoridad y no salir», concluyó. 

Los oficiales de policía no sabe conducir las motocicletas que tiene en caseta y solo las utilizan en casos de emergencia. Foto: El Debate

Suceso reprobable

Jesús Homobono Rosas Corrales, subsecretario de Educación Básica, lamentó los hechos ocurridos la tarde de ayer en el colegio Montessori, lo que calificó como reprobable, sobre todo porque los hechos de inseguridad fueron en un plantel educativo: «Es un colegio particular. De entrada, es algo reprobable. No nos gusta que haya hechos de inseguridad en las escuelas públicas, pero tampoco en las privadas».

En ese sentido, indicó que este hecho le compete a las autoridades de Seguridad; sin embargo, como Secretaría de Educación Pública y Cultura, ya se platicó y se envió la señal a los tres niveles de gobierno, que cada hecho que ponga en riesgo la integridad de los niños y de los padres de familia sea reportado al momento. Aunado a esto, precisó que ya se pidió ante la Secretaría reforzar el patrullaje; pero destacó que nadie está exento de sufrir actos delictivos.

Rosas Corrales dio a conocer que se enteró a través de los medios de comunicación el suceso, por lo que invitó a los directores del plantel a que, de igual forma, se pida ante las autoridades mayor vigilancia en la zona. Recalcó que el robo sucedió fuera de la escuela, en vía pública, por lo que le corresponde a Seguridad Pública reforzar las zonas donde se encuentren planteles.

Al ser cuestionado sobre hechos similares en planteles del estado, explicó que solamente se presentaron robos dentro de las escuelas durante el periodo vacacional, siendo Mazatlán la zona que presentó cuatro casos.

Sin embargo, robos de automóviles o asaltos a personas fuera de los planteles afortunadamente no se han presentado: «No nos ha llegado ese tipo de información, afortunadamente. Respecto a las escuelas, donde se dio con más frecuencia fue el robo de cableado eléctrico, equipo de cómputo fueron de los daños. Buscan las cosas de más valor».

Ante este tipo de actos vandálicos, invitó a los padres de familia a estar siempre alerta y poner mucho cuidado de donde se paran a recoger a sus hijos, pues hay que cuidar la integridad de los hijos y reportar cualquier situación sospechosa.

El funcionario indicó que los padres de familia siempre deben verificar cualquier persona que rodee la escuela y parezca sospechosa para realizar a tiempo el llamado a las autoridades de Seguridad.

En esta nota:
  • Inseguridad
  • Culiacán
  • Sinaloa
  • Policía
  • Patrulla
  • Escasean patrullas y policías
  • Casetas de vigilancia
  • Robo de carro en escuela