Culiacán

Inseguridad afecta rentabilidad y competitividad en sector agrícola

Durante el segundo informe de la AARC, su presidente, Sergio Esquer Peiro reveló que aún enfrentan problema de inseguridad

Por: Edith Andrade

Sergio Esquer Peiro, presidente de la AARC, al momento de presentar su informe.

Sergio Esquer Peiro, presidente de la AARC, al momento de presentar su informe.

Culiacán, Sinaloa.-Al igual que el año pasado, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro, alzó la voz en su segundo informe sobre los problemas de inseguridad en las zonas donde se encuentran los campos agrícolas. 

Aunque los índices de inseguridad ya redujeron en comparación al año pasado, llegar hasta los centros de trabajo en el campo todavía es complicado e inseguro, manifestó el dirigente de la AARC. 

Rentabilidad, eficiencia, y competividad no serán posibles si no logramos combatir en forma eficaz el tema de la inseguridad. 

Robos

El agricultor señaló que el principal problema que enfrentan en los campos agrícolas radica en el robo de vehículos. No obstante, pese a estas circunstancias,  la situación de inseguridad que enfrentan hoy es distinta a las que tenían estas fechas el año pasado. 

Y aprovechó para denunciar los problemas que enfrentan con el robo hormiga de sus productos, como el frijol, maíz y hortalizas, además, de los equipos de trabajo. Pese a que desde la asociación reconocen el esfuerzo de las autoridades, el líder de los productores adelantó que participarán con acciones sociales, como la aplicación del programa Rescatemos de Corazón Villa Juárez.

Retos

En cuanto a los retos que enfrenta la agricultura, durante su segundo informe de actividades consideró que uno de los retos a los que la agricultura se enfrente es la búsqueda de precios más justos para productos como maíz, frijol, hortalizas, trigo y demás cultivos. 

Esquer Peiro, indicó que en este proceso por alcanzar rentabilidad el tema de la paridad peso dólar, que ha tenido una inestabilidad todo el año, debido a las decisiones que ha tomado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Nosotros le pediremos a las autoridades que redoblen esfuerzos para la mejorar la seguridad en la zona.

El representante de la AARC hizo alusión al impacto que tendrá la subida de los aranceles  y aluminio que causan un impacto negativo en el comercio mundial.

Actualmente, a nivel global el gran tema pendiente es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la renovación del acuerdo de la suspensión del tomate, los cuales fueron atendidos a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el tema electoral, llamó a los productores a cerrar filas y buscar que se integren políticas públicas que beneficien al sector.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Sector agrícola
  • Maíz
  • Rentabiliadad