Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Lo único que piden es atención médica gratuita

La mayoría de las personas del albergue son de la tercera edad que estaban en condiciones 
de calle, además de que la mayoría sufre enfermedades crónico-degenerativas
Avatar del

Por: El Debate

Aspectos del centro comunitario.

Aspectos del centro comunitario.

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace más de un año, Manuel vive en el centro comunitario Cristo Viene. Él fue encontrado abandonado inconsciente a las orillas de un dren. Con la voz entrecortada narra que en su hogar, como lo llama, ha encontrado amigos, familia, pero sobre todo un techo donde vivir.

Él, junto a 40 personas que vivían en situación de calle y abandono, encontraron refugio en el centro; pero batallan para comer, vestirse y pagarse los tratamientos, ya que algunos tienen enfermedades como médula inflamada, diabetes o esquizofrenia.

La mayoría son personas de la tercera edad que por una u otra razón vivían en la calle y fueron rescatadas por el pastor de este albergue.

La mayoría son personas de la tercera edad que por una u otra razón vivían en la calle.

Alojamiento

El encargado del lugar, Luis Alfonso Ochoa Echeverría, señaló que en la casa se les da alojamiento a 40 personas; algunas son de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, quienes llegaron solicitando el apoyo y se les recibió, ya que no le cierra la puerta a nadie.

Algunos de los habitantes son adultos enfermos que fueron abandonados por sus familiares; otros más fueron canalizados por parte de la Policía Municipal y del sistema DIF, ya que los encuentran deambulando en la calle y los mandan.

El problema es cuando se enferman, ya que no tenemos adónde llevarlos, dijo. 

Situación

Ochoa Echeverría comentó que antes el hospital general los apoyaba en la cuestión de recibirlos y atender a los pacientes, pero parece que ya no se les va proporcionar la atención.

Se nos enferman y no sabemos qué hacer con ellos. Antes, el hospital general nos apoyaba en ese aspecto.

Explicó que al llevarlos se les realizaba un estudio socioeconómico y se les brindaba la atención, pero el último caso fue que llevó a uno de los adultos muy enfermo y le respondieron que no podían atenderlo porque no había medicamentos ni quién cubriera los gastos.

La mayoría son personas de la tercera edad.

Les comentó que se lo iba a llevar, pero no lo quisieron dar de alta porque se tenía que cubrir un costo de 3 mil pesos de algunos estudios que le habían realizado.

Sin apoyo

Actualmente pasan por una situación difícil, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía para que sensibilice y los apoye, sobre todo con productos de limpieza, medicamentos y alimentos. 

Reciben despensas mensuales por parte del DIF y se alimentan de lo que la gente les dona; y les va mejor cuando hacen caldo con los pellejos de pollo que les regala una vecina. El centro está ubicado en el fraccionamiento Villa del Real, calle Reyna Isabel, 2362. Se puede contactar al 667 243 8371, con Alfonso Ochoa, para donaciones.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Tercera edad
  • Cristo vive
  • Personas abandonadas