Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Aspirantes al Consejo Consultivo de Ceaip piden castigo a opacos

Serán cinco ciudadanos quienes ocupen este cargo en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, que elegirá el Congreso del Estado en el periodo extraordinario de la próxima semana

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Foto: El Debate(Foto: El Debate)

Foto: El Debate | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se debe trabajar en dar castigos ejemplares, pero sobre todo en pugnar para que todos los entes públicos tengan mayor transparencia en sus páginas de Internet y que no solo presenten la información, sino que esta sea correcta, coincidieron  los aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip). 

Leer también: "El Mijis" visita Culiacán y presenta sus estrategias como diputado

Los diez ciudadanos que aspiran a ocupar una de las cinco sillas en este Consejo, criticaron que a pesar del avance y de ser Sinaloa uno de los estados en contar primero con una Ley de Acceso a la Información Pública, muchas están renuentes en transparentar. 

Se comprometieron a ser la voz y representar al ciudadano ante la Ceaip, con el fin de implementar estrategias para mejorar los mecanismos de transparencia. 

Leer también: La Universidad Autónoma de Sinaloa no está en quiebra: rector

Esto porque no se puede permitir que haya entes que sean opacos y solo hayan sido amonestados, sin que hayan contado con alguna sanción que vaya más allá.

Elección 

Será durante el periodo extraordinario, que dará inicio este lunes, cuando se someta a votación con la presencia de los cuarenta diputados locales. 

En total son cinco consejeros quienes integrarán el Consejo Consultivo del órgano vigilante de la transparencia en el estado. Ninguno de los cinco recibirá pago alguno por la actividad que van a realizar. 

Cómo operará

El Consejo Consultivo deberá expedir su reglamento interior, en el que se establezca su organización y funcionamiento, esto una vez que inicie operaciones. Solo será de apoyo ante la Ceaip. 

Cada dos años serán sustituidos los dos consejeros con mayor antigüedad en el cargo. Igual procedimiento se desahogará en caso de ratificación para un segundo periodo, así lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Entre sus facultades estará conocer el informe de la Comisión sobre el presupuesto asignado a programas y su ejercicio, así como emitir las observaciones correspondientes; además de emitir opiniones no vinculantes, a petición de la Comisión o por iniciativa propia, sobre temas relevantes en materias de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales. 

Asimismo, deberán analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con materia de transparencia y acceso a la información pública, entre otras facultades que tendrán.

En esta nota: