Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Continúan altos cobros en las tarifas eléctricas a empresarios

 Líderes de la iniciativa privada solicitarán un apoyo al Gobierno del Estado para llevar la situación

Por: Edith Andrade

Foto: El Debate(Foto: El Debate)

Foto: El Debate | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A raíz de los altos costos en la energía eléctrica, empresarios plantean la posibilidad de solicitar apoyos para hacerle frente a este problema.

Leer también: Ayuntamiento de Culiacán, sin recursos para entregar administración

En este sentido, la presidenta de la Asociación  de Hoteles y Moteles de Culiacán, Sofía Caro Mendívil, afirmó que para este tipo de negocios las tarifas son demasiado altas, y para algunos sostenerlas es complicado. La empresaria refirió que los empresarios del sector industrial y hotelero tienen la necesidad de solicitar apoyos para eficientar estos costos, lo cual les permitirá bajar costos.

Foto ilustrativa El Debate

“Nosotros estamos preocupados porque en realidad hemos visto cómo los cargos al recibo de la luz eléctrica han llegado muy cargados, y las ganancias cada vez son menores”, destacó. 

Leer también: Restablecido el servicio de energía eléctrica

Asimismo, explicó que para el sector hotelero las tarifas han tenido un incremento de hasta el 100 por ciento.

Tarifas

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al principio del año el número de quejas por los costos desproporcionados a los empresarios se incrementaron debido a que los recibos presentaron una elevación de hasta el 500 por ciento.

En este caso, entre los sectores más afectados se encuentran los agricultores, cuyas empresas están en el Valle de Culiacán, Costa Rica, San Lorenzo y Navolato. 

Meses después entró en vigor el subsidio para las tarifas eléctricas de Sinaloa, sin embargo, no fue suficiente, pues a la fecha los recibos llegan con costos excesivos a los empresarios. 

La afectación también es para los empresarios del sector comercial, ya que si antes pagaban 4 mil pesos por un recibo, actualmente tienen que asumir pagos por 8 mil pesos.

Los empresarios coincidieron en que parte de los cierres de negocios están relacionados con el alza en insumos, en donde las tarifas eléctricas están altamente relacionadas. Esta situación ha sido una de las detonantes para cierre de negocios del giro restauranteros, cuyos insumos se han disparado en los últimos meses.

En este caso, los más afectados son los que se encuentran ubicados en el Centro de la ciudad, incluso han tenido que cerrar sus puertas. 

Ante esta situación, los integrantes de la Intercamaral del estado hicieron un llamado a las autoridades competentes a fin de que diseñen el programa solicitado lo más pronto posible.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Culiacán
  • CFE
  • Energía
  • Recibo
  • Costo
  • Electricidad
  • Empresarios