Culiacán

Por tema electoral, parado sistema anticorrupción

Juvenal Lobato critica la poca voluntad que se tiene para hacer que el sistema funcione

Por  Ramón Beltrán Sabalza

Ayer, durante el inicio del primer diplomado en materia anticorrupción. Foto: EL DEBATE

Ayer, durante el inicio del primer diplomado en materia anticorrupción. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Mientras no se hagan los ajustes y los nombramientos necesarios en materia anticorrupción en el país, el sistema no funcionará y se continuarán aplicando los mecanismos arcaicos que hasta el momento se han aplicado. 

Juvenal Lobato Díaz, especialista en temas anticorrupción, durante su ponencia en el diplomado que impartirá en el Congreso del Estado junto con la UNAM, reconoció que el nombramiento de puestos claves en este sistema está parado por asuntos políticos, del que no se tiene voluntad en avanzar.

Reconoció que, sin duda, el tema que tiene esperando se nombren a los integrantes del sistema anticorrupción es por el tema político-electoral, por lo que no cree que esto quede conformado en este año. 

A nivel local dijo que el avance es significativo, ya que se cuenta con una implementación del 80 o 90 por ciento, pero señaló que el estado debe poner disposición, ya que existe reticencia por parte de los actores políticos. 

Yo creo que es una reticencia natural por parte de los actores políticos, es un cambio de paradigmas y no estamos acostumbrado necesariamente a los cambios, dijo. 

Federal y local

Si el sistema no funciona a nivel federal, en lo local su ciclo de vida será corto, ya que ambos funcionan uno del otro; es decir, al no existir coordinación será complicado que se den los resultados esperados. 

Con el nuevo sistema, la responsabilidad recaerá en quienes apliquen la ley, ya que deberán ser estos los que deben hacer cumplir la ley. 

La estructura a nivel teórico es una estructura sumamente interesante, pero el primero va a hacer quien las implementa. Si hoy no tenemos, quién va a hacer complicado, señaló. 

Asimismo, dijo que el di-nero jugará un papel im-portante en la implementación del sistema, esto porque existen estados como el de Sinaloa donde la Sala Regional Unitaria en materia de Responsabi-lidades Administrativas del TJA no cuenta con el recurso necesario para operar. 

Inicia diplomado

Ayer, diferentes actores que tienen relación directa en materia anticorrupción en la entidad iniciaron el primer diplomado que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México y el Congreso local.

Este diplomado es el primero en su tipo y tendrá una duración de 120 horas. En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de varias dependencias del Gobierno del Estado, Fiscalía General, Auditoría Superior del Estado y Congreso local. 

Con esto se busca capacitar a los funcionarios y servidores públicos en la implementación del nuevo sistema anticorrupción que entró en operación en todo el país el año pasado, sistema que camina poco a poco.

  • Culiacán
  • Sistema anticorrupción
  • Político electoral
  • Juvenal Lobato Díaz