Culiacán

Certifican a policías para atender la violencia

Agentes municipales que atienden la violencia de género en cinco municipios son capacitados para brindar atención de primer contacto a las víctimas 

Por: Angelina Corral

Algunos de los agentes que ayer recibieron su acreditación.

Algunos de los agentes que ayer recibieron su acreditación.

Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Policía Municipal de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán recibieron la certificación ECO 53, con la cual están capacitados para brindar atención de primer contacto a víctimas de violencia de género. 

La capacitación fue gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres). 

Detalles

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, detalló que la unidad de reacción inmediata para combatir la violencia de género empezó a operar desde hace ocho meses, y ayer recibieron la certificación trece elementos. Los agentes trabajan las 24 horas y siempre están listos para atender los llamados de auxilio. 

Reciben un promedio de veinte llamadas a la semana, y al llegar a los domicilios en ocasiones no los dejen entrar porque quien hizo la llamada reportando el hecho violento no fue la víctima, sino algún familiar o un vecino. 

A los agresores se los llevan a barandilla, y a las víctimas se les brinda asesoría sobre lo que pueden hacer; y en caso de que presenten la denuncia, la Fiscalía es la responsable del seguimiento.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Violencia de género
  • Certificación ECO 53