Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Luego de casi diez años el Botánico de Culiacán logra pieza de James Turrell

La Colección Isabel y Agustín Coppel presenta Encounter, obra que experimenta la percepción de la luz
Avatar del

Por: El Debate

Luego de casi diez años el Botánico de Culiacán logra pieza de James Turrell

Luego de casi diez años el Botánico de Culiacán logra pieza de James Turrell

Luego de 9 años, 3 meses y 20 días el Jardín Botánico de Culiacán y la Colección Isabel y Agustín Coppel lograron concluir la pieza de arte contemporáneo Encounter, la cual presentaron a los medios locales y nacionales esta madrugada.

El director del Botánico Carlos Murillo Depraect, Mireya Escalante, directora de la Colección, Marta Burgoa, historiadora del arte de la Colección; así como Bárbara Apodaca, arquitecta del JBC que desarrolla los proyectos de arte del jardín celebraron este proyecto del cual destacaron que se trata de uno de los más importantes no solamente del país, sino del Mundo, y espera que aquí lleguen a experimentar la obra los habitantes de la entidad, y que sigan fluyendo las visitas de extranjeros hacia este espacio artístico. 

 

Los interesados en conocer este proyecto pueden hacerlo registrando su fecha y hora de visita (madrugada o tarde) en el portal encounterculiacan.com, el costo es de unos 150 pesos. A partir del 26 de mayo podrán realizarse estas visitas.

 

Encounter

La obra de James Turrell es un Skyspace; es decir una cámara con abertura elíptica hacia el cielo, tipo observatorio, con un cuidadoso diseño lumínico que al combinarse con la luz del amanecer o del atardecer de la bóveda celeste permite al espectador experimentar el cielo de una manera diferente y reflexionar sobre la percepción individual y única de su realidad.

Además de los skyspaces, Turrell crea Piezas de proyección, en las que un haz luminoso es dirigido hacia una pared o un ángulo, generando el efecto de tridimensionalidad de lo proyectado; Ganzfelds, espacios en los que pone a prueba nuestra percepción simulando la pérdida de profundidad; Wedgeworks o piezas en las que a través de un minucioso uso de la luz se produce la ilusión de la presencia de paredes o limites definidos; y su proyecto de vida: Roden Crater, un volcán extinto situado en la orillas del Desierto Pintado en Arizona, en el cual Turrell lleva varios años interviniendo el espacio con túneles, cámaras y aperturas hacia el cielo con el objetivo de convertirlo en un observatorio monumental de eventos celestes.

El JBC es propiedad del estado de Sinaloa y resguardado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P, en su vocación se ha perfilado como un espacio: botánica, arte contemporáneo y arquitectura. El número de piezas de arte proyectados ahí son unos 40, de creadores como Francis Alÿs, Gabriel Orozco, Eliasson Olafur, Sofía Táboas, Tercerunquinto, Dan Graham, Richard Long.​