Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Recuerdan el 105 aniversario de la Batalla de Topolobampo

El acto cívico se celebró en la terraza del Centro Cultural del puerto donde se inauguró una exposición de fotografías históricas de esta lucha armada suscitada en 1913 en Topolobampo

Por: Mirella López

Fotografía histórica de la Batalla de Topolobampo en 1913. Foto: EL DEBATE

Fotografía histórica de la Batalla de Topolobampo en 1913. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La importante y decisiva participación que tuvieron ciudadanos topolobampenses que contribuyeron al triunfo del constitucionalismo en la histórica Batalla de Topolobampo ocurrida en 1913 en la época de la Revolución Mexicana, fue recordada durante un acto cívico para conmemorar el 105 aniversario de este hecho histórico.  

Lee también: El norte de Sinaloa se pintará de fiesta y colores patrios         

Carlos Ramón Cital dio a conocer que la Comhiscu hará gestiones para que este puerto se le considere Heroico Puerto de Topolobampo. Foto: EL DEBATE

      

El puerto fue pieza estratégica en la lucha revolucionaria. El general Ramón F. Iturbe y sus tropas derrotan a las fuerzas del ejército federal de Victoriano Huerta, quien consideró al puerto de Topolobampo como lugar clave para fortalecer su déspota gobierno y acabar rotundamente con el constitucionalismo del norte de Sinaloa y sur de Sonora. 

Ceremonia

El acto conmemorativo, que se celebró en la Terraza del Centro Cultural de Topolobampo, fue coordinado por integrantes de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., donde estuvieron presentes Fernanda Lemus en representación de Claudia Bañuelos Wong, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome y CET-Mar.      

Foto: EL DEBATE

El cronista de Topolobampo Carlos Ramón Cital García rememoró este capítulo de la historia regional y a sus protagonistas ante un copiosa asistencia de  topolobampenses que también apreciaron la exposición fotográfica donde se muestran imágenes históricas de esta lucha armada. 

La batalla

El 27 d agosto de 1913, con 400 federales el general Teodoro Valdivieso dijo que venía a cavar la tumba para sepultar al constitucionalismo, pero 3 días después pagó cara su expresión.

Algunos familiares de estos héroes porteños. Foto: EL DEBATE

El general Ramón F. Iturbe, informado de la situación, esa misma noche sale con sus fuerzas de 300 hombres del pueblo rielero de San Blas a Topolobampo en el Ferrocarril Kansas City. A medianoche descienden frente a cerro El Mapahui pues intuyen que la vías están dinamitadas.

Lee también: “México, lugar donde se amontonaron las migraciones”: Servín

Esa noche atraviesan la marisma, actualmente ejido R. G. Castro, y se atrincheran en lo alto del cerro Bachomobampo (actual Iturbe), y otro pelotón se ubica a lo largo de la vía, frente al cerro El Jabalí. Por su parte, los federales se establecen en lo alto de los cerros Jabalí y El Rodadero, que les daba ventaja.

El combate se dio los días 28, 29 y 30 de agosto de 1913 de día y de noche.

Los topolobampenses que ofrendaron su vida en pro de la Revolución fueron Porfirio Espinoza, Saturnino Guerrero, Nato Cortez, Adolfo León,  Urbano Araujo, Carmen Félix, Víctor Preciado, Domingo Tájila, entre varios más.

En el asalto final participaron 20 hombres de Topo y 18 oficiales. Valdivieso huyó junto con su pequeño grupo muy mal herido, logró abordar el barco El Tampico, pero fallece en Mazatlán.

En esta nota: