Selecciona tu región
Cultura

14 artesanos de Oaxaca son premiados al triunfar en el Concurso del Día de Muertos 2021

Fueron 117 grandes piezas artesanales las que participaron en esta primera edición del concurso de las cuales solamente fueron premiadas 14.

Por El Debate

-

Oaxaca.- Con la finalidad de reconocer el talento en el ramo del arte, la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se tuvo a bien a 14 artesanos del estado de Oaxaca que ganaron el Primer Concurso Estatal del Día de Muertos 2021, esto por medio del Instituto Oaxaqueño de Artesanías. 

Fueron 117 grandes piezas artesanales las que participaron en esta primera edición del concurso de las cuales solamente fueron premiados 14 artesanas y artesanos del estado de Oaxaca. 

Las categorías premiadas fueron de textiles de algodón, madera tallada, lana y seda, alfarería, varios y cerámica, en donde los triunfadores recibieron de las autoridades una premiación de 72 mil pesos. 

Sin duda alguna el Día de Muertos, es una de las tradiciones más importantes en México la cual trae consigo un significado tanto étnico como espiritual. Por ello, en diversas partes del país se suelen realizar una gran cantidad de concursos de diversos tipos de artes en el marco de esta fecha tan importante. 

En esta realizada en Oaxaca se apreciaron piezas espectaculares tanto las participantes como las que resultaron ganadoras, en donde se vieron calaveras vestidas de tehuana, seres fantásticos preparando pan de muerto, las coloridas “catrinas”, entre otros. 

Por su parte, Nadia Clímaco Ortega, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías expresó que cada una de las piezas representan el significado de la muerte, los cuales son muestra de la cultura de dicha entidad. 

Artesanía hecha por Laurencio Canseco Santiago. / Foto: IOA

En cuanto a los ganadores, expresó que en la categoría de textiles de algodón, lana y seda fue Efigenia Marcial Carro la que se llevó el primer lugar, mientras que Francisco Carro Fuentes el segundo y en tercero Alicia Guzmán Hernández. 

En talla de madera, el triunfador fue Jesús Francisco Santiago Santos, segundo terminó Martin Xuana Fabián y tercero Agustín Cruz Tinoco. 

En la categoría de alfarería y cerámica la artesana Rosario Angelina Lara Pérez se llevó los honores, siguiéndole José Francisco García y en el tercer puesto, Eulalia Gallardo Hernández. 

En lo que respecta a la categoría varios, el ganador fue Laurencio Canseco Santiago, en tanto que Juan José Ordoñez Flores se quedó con el segundo sitio y Ulises Hernández Martínez resultó tercero.

Leer más: Descubre la verdad detrás de las famosas Momias de Guanajuato

Cabe mencionar que las piezas ganadoras estarán abiertas al público para exhibición, así como venta en la casa de las y los artesanos oaxaqueños ARIPO del 15 de octubre al 2 de noviembre.

Obra hecha por manos de artesanas de Etzatlán, adorna pabellón de México en la Expo 2020 de Dubái
Síguenos en