Cultura

Christopher Nolan revive la 'odisea' original de Kubrick

"Lo que hace '2001', y lo hace tan fuertemente ahora como lo hizo entonces, es que habla del potencial infinito de las películas"

Por: AP

Foto: Warner Bros. vía AP

Foto: Warner Bros. vía AP

Cannes, Francia.- Para estas películas que están muriendo, las voy a escuchar en casa, Christopher Nolan ha sacado las mejores armas.

Foto: AP

El cineasta de 47 años, apasionado impulsor de la pantalla grande y campeón del celuloide, en una expedición de viajes en el tiempo, ha devuelto "2001: A Space Odyssey" a su presentación analógica original en un nuevo pero ... impresión antigua que el viernes pondrá la obra maestra de ciencia ficción de Stanley Kubrick nuevamente en los teatros para conmemorar su 50 aniversario.

"No ha resistido la prueba del tiempo. Ha prosperado en el paso del tiempo. Se beneficia con eso", dijo Nolan en una entrevista. "Lo que hace '2001', y lo hace tan fuertemente ahora como lo hizo entonces, es que habla del potencial infinito de las películas. El cine puede hacer cualquier cosa y ser cualquier cosa, cosas que no podemos concebir".

Que el "2001" vale la pena volver a visitarlo rara vez ha estado en duda, a pesar de que su estreno en 1968 provocó más de 200 saltos (incluyendo ejecutivos de MGM) y la crítica Pauline Kael lo calificó de "basura enmascarada como arte".

No, "2001" no solo se convirtió en la película más taquillera de 1968, su odisea épica e inmensa ha desconcertado y asombrado a los cinéfilos; nada más que Nolan, quien después de que su padre lo llevó a los siete años a una proyección en Leicester Square de Londres, ha estado angustiado en lo que Kubrick logró.

Foto: AP

"Por primera vez desde la era del cine mudo, demostró que puedes construir un conjunto de reglas completamente nuevo para la forma naciente", dice Nolan. "El cine tiene 100 años. Todavía es un medio joven, pero hace 50 años, era un medio muy joven. Creo que tienes que volver a (DW) Griffith para ver a alguien solo ir: 'OK, estamos haciendo esto. Esta es la experiencia que vas a tener que no has visto antes y no verás después".

Hemos puesto carteles 'películas cambiadas para siempre', pero, de alguna manera, no ha cambiado las películas. En 2018, '2001' es igual de radical.

El día después de estrenar el "2001" sin restaurar en el Festival de Cine de Cannes, Nolan todavía estaba entusiasmado con la experiencia. Se unió a la estrella de la película, Keir Dullea y la hija de Kubrick, Katharina Kubrick. Jugó en la impecable pantalla Debussy del Palais con la introducción completa de la ópera, el intermedio y la coda, la proyección fue, a diferencia de la mayoría de las películas de hace décadas, se reunió con una estruendosa ovación de pie.

Foto: AP

No hay película que voy a hacer que vaya a tener la reacción que obtuvimos al final de la noche anterior, dice, más emocionado que abatido.

El "sin restaurar" "2001" se estrena el viernes en ciudades selectas antes de viajar al estilo roadshow en todo Estados Unidos durante el verano. El proyecto se produjo mientras Nolan preparaba el lanzamiento de "Home Run", su éxito de 2017 ganador del Oscar que recaudó 525 millones de dólares en todo el mundo para Warner Bros. El vicepresidente de restauración de los estudios, Ned Price, le ofreció a Nolan un vistazo a los negativos originales de cámara de 70 mm de la película, almacenados para su preservación, no distribución.

Foto: AP

Arrojado sobre ellos, Nolan sugirió que el estudio restaurara los negativos, pero no de forma digitalizada, con resolución 4K, la más común en la restauración de películas. Ambas versiones son válidas, dice Nolan, pero son cosas diferentes, incluso diferentes medios. Para él, es la diferencia entre el sonido crepitante y rico de vinilo y el formato digital mp3 más plano y menos profundo.

"Si quieres ver la película de la manera (Kubrick) prevista, eso es lo que requiere. No puede digitalizarlo y luego verlo en un DCP (paquete de cine digital) si desea verlo de la manera en que lo desea, si desea ver todo el poder", dice Nolan.

Nos debemos a nosotros mismos como espectadores ver estas películas en su forma original.

Foto: AP

Si bien Nolan estará encantado de entrar en la minucia de la presentación de la película, cree que, en última instancia, el público puede sentir la diferencia, como si estuviera más cerca de la película. "Es simplemente divertido", dice. "Esa es la conclusión: es tremendamente divertido".

Hay espacio para ambos enfoques, dice. En el otoño, Warner Bros. lanzará un Blu-ray "2001" en resolución 4K con HDR. Nolan contribuyó a eso también, como lo hace para los lanzamientos en DVD de sus propias películas.

Foto: AP

Nolan calcula que ha visto "2001" docenas de veces en los últimos meses. "La habilidad de eso, es simplemente asombrosa", dice, con casi tanta animación como el cineasta británico incesante e imparcial suele mostrar.

Mientras tanto, Nolan ha estado trabajando lentamente en escribir su seguimiento de "Dunkerque". No ha llegado "terriblemente lejos", dice riendo entre dientes.

"He aprendido a través de esta experiencia que si estás tratando de escribir un guión, ver '2001' cada semana no es la mejor manera", dice Nolan. "Es un poco desalentador".

En esta nota:
  • 2001: Odisea en el espacio
  • Stanley Kubrick
  • Christopher Nolan
  • Festival de Cine de Cannes
  • Lanzamiento de la versión original