Cultura

4 canciones de la revolución mexicana que tus abuelos cantaban

Conoce estas cuatro historias de la revolución mexicana

Por  Juan Chaidez Aispuro

Foto de La Valentina, mujer revolucionaria que se vestía de hombre para formar parte de la lucha armada(Foto: Especial)

Foto de La Valentina, mujer revolucionaria que se vestía de hombre para formar parte de la lucha armada | Foto: Especial

Durante la Revolución mexicana la música representó además de entretenimiento, una buena forma de comunicar lo acontecido a cientos de kilométros.

Sin internet ni una tecnología tan avanzada, en la época se dependía casi totalmente de los medios impresos para comunicar a la ciudadanía.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Es este contexto la música, especialmente los corridos, representaron un importante enlace entre el pueblo y la verdad nacional que muchas veces era conocida a ciencia cierta.

Por todo lo anterior, a continuación encontrarás cinco de los corridos revolucionarios más sonados.

  • La Adelita

Este corrido que data entre 1913 y 1940, inició como "una historia de amor" entre su compositor, Antonio Gil del Río Armenta y Adela Velarde Pérez, una enfermera que participó activamente durante la revolución mexicana.

Del Río Armenta y Velarde Pérez tuvieron un hijo fuera del matrimonio.

Existen versiones encontradas sobre el verdadero compositor de la popular pieza, pues también se dice que le dio vida Guadalupe Barajas Romero, originario de Pátzcuaro, Michoacán.

  • La Cucaracha

Esta canción fue usada casi como himno de guerra por las escuadras contendientes durante el evento histórico antes mencionado; narra la viad de una mujer "que todo el mundo conoce", apodada "La Cucaracha".

La pieza ganó fama y popularidad durante la Revolución Mexicana a comienzos del siglo XX, sin embargo, ya era mencionada en España desde 1859 por la escritora y folclorista española Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea.

  • El Venadito

La canción fue creada por Gilberto Parra Paz, uno de los principales compositores de artistas como Jorge Negrete, Pedro Infante y las grandes figuras de la época de oro del cine mexicano.

Entre sus canciones más importantes se encuentran: Mi cruz de pasión, Por un amor, Los laureles, El arracadas, El venadito, Que te ha dado esa mujer, Adiós mis chorreadas, El corrido de Juan Armenta, Amor de los dos, Dos corazones, entre muchas más.

  • La Valentina

"La Valentina" fue una soldadera llamada Valentina Ramírez Avitia, nacida en 1893 en El Norotal, en el Estado de Durango; se unió a las tropas maderistas en 1910.

Se caracterizaba por vestir ropas masculinas, versiones dicen que lo hizo al ser asediada por los mandos superiores, otras señalan que lo hizo para formar parte de la lucha armada al lado de viejo padre que moriría poco después.

Por su valentía y arrojo fue conocida como La Leona de Norotal.

El compositor y la fecha exacta de esta obra no se encuentran registrados, sin embargo se dice que pudo ser escrita por un miembro del contingente revolucionario de Gabriel Leyva, entre 1914 y 1915.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo