Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A 65 años sin el poetavanguardista Vicente Huidobro

POESÍA

En su 65 aniversario luctuoso, que se conmemora hoy, el poeta Vicente Huidobro es reconocido como uno de los escritores que abrieron camino a las nuevas generaciones del siglo 21.

Dedicado a la poesía. Con el desarrollo de su teoría estética conocida como "creacionismo", consiguió el título de fundador y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina.

Vicente García-Huidobro Fernández nació el 10 de enero de 1893 en Santiago, Chile, en el seno de una familia de la elite aristocrática, reseñan sus biógrafos en el portal "memoriachilena.cl".

Realizó sus primeros estudios con institutrices privadas de Inglaterra y Francia. Posteriormente ingresó al Trinity College, Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús y Antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde comenzó sus estudios literarios, los cuales nunca finalizó.

Fue su madre, la poetisa y escritora María Luisa Fernández Bascuñán (1870-1938), con quien inició y fortaleció sus conocimientos literarios. En 1912 publicó, junto con ella la revista Musa joven.

Por ese entonces ya había publicado su ópera prima, Ecos del alma (1911), a la que siguieron los poemarios La gruta del silencio, Canciones en la noche y Las pagodas ocultas, Pasando y pasando (1914) y Adán (1916).

En 1914 ofreció una conferencia sobre el primer manifiesto creacionista, Non serviam (No serviré), en el que propuso el abandono de la imitación de la naturaleza, la autonomía de la obra literaria y la actitud crítica contra todo realismo.

Desde su juventud viajó constantemente por Europa, lo que le otorgó un gran enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos.

En 1916 llegó a París, donde conoció a grandes personalidades. En ese año publicó El espejo de agua, pieza donde comienza a desplegarse su teoría creacionista, y Saisons choisies (1921), que recoge sus poemas en francés y su famoso retrato hecho por Picasso.