Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A cuatro años sin el Museo de Historia Regional

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. El Museo de Historia Regional de Sinaloa que se encuentra en el Centro Cívico Consitución, este 2014 cumplirá 4 años de haber sido cerrado para su remodelación. Si bien varios espacios deportivos de dicho centro han sido recientemente restaurados e inaugurados, el acervo histórico del museo continúa en bodega a la espera de ser expuesto nuevamente.

Pendientes. María Luisa Miranda, directora del Insitituto Sinaloense de Cultura dijo en entrevista, a finales de noviembre de 2013, que la parte que le que atañe al ISIC, que es la museografía, ya estaba lista; sin embargo precisó que el resto de la labor le ocupa a la administración municipal, es decir a la correspondiente en ese entonces, a Aarón Rivas Loaiza. Por tanto, se espera que para esta nueva administración, de Sergio Torres, no sea una vez más un tema pendiente que se prolongue por otros casi cuatro años.

En verano de 2010 el museo cerró, pues formaba parte de un plan que incluía remodelar las instalaciones, en donde habría museografía actualizada, servicios educativos, oficinas y baños. No obstante, pasó el tiempo y no hubo más visitas guiadas a estudiantes, ni visitas de turisas o público en general, solo se ha visto personal resguardando los lugares aledaños o haciendo limpieza, los que han sido cuestionados por los usuarios para saber qué pasó con el museo y para cuándo abrirían nuevamente, información que a la fecha desconocen.

Sobre el museo. El museo tenía más de 50 años y albergaba piezas del periodo prehispánico, de la Conquista y de la Revolución. Era un recinto que figuraba a nivel nacional, de acuerdo a lo que expusiera Sonia Pérez Garmendia en 2011, quien fue directora del departamento de Museos del ISIC. En los muros de lo que era el museo se encuentra un mural del artista Rolando Arjona hecho de mozaicos, el que representa la historia del estado.