Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A más tardar en dos semanas, lista la biblioteca del kiosco

CULIACÁN

A más tardar en dos semanas, lista la biblioteca del kiosco

A más tardar en dos semanas, lista la biblioteca del kiosco

Culiacán, Sinaloa. El pasado jueves, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán (IMCC) recibió las llaves de las instalaciones de lo que será la biblioteca ubicada bajo el kiosco de la plazuela Obregón, por lo que ahora sólo queda esperar a que se equipe con el acervo y la infraestructura necesarios para recibir a sus próximos usurarios. En entrevista, Juan Avilés, director del IMCC, habla del tiempo estimado de la apertura de dicha biblioteca y de algunos de sus pormenores.

Una vez que recibieron el espacio de la biblioteca, ¿qué sigue?

Ya tenemos el compromiso de equiparla; ya tenemos la estantería, los volúmenes que van a estar ahí, y también vamos a darle seguimiento a un compromiso que, tengo entendido, se hizo por parte del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), de que ellos iban a aportar el equipo de cómputo para la biblioteca. Nosotros ya estamos "manos a la obra". Todavía faltarían algunos detalles del aire acondicionado. Pero, en general, a más tardar en unas dos semanas va a estar en funcionamiento, es el tiempo estimado para que ya pueda estar ofreciéndose el servicio.

¿Qué me dice del acervo con el que contará la biblioteca?

El acervo es el que nos proporciona la Red Nacional de Bibliotecas.

¿Esperarán hasta recibir el equipo de cómputo?

No, nosotros empezaríamos el servicio independientemente de que podamos o no tener las computadoras que el ISIC ofreció, pues finalmente sería un servicio adicional con el que contará la biblioteca.

¿Ya cuentan con el personal que atenderá la biblioteca?

Sí, nosotros tenemos ya destinado personal de la Red Nacional de Bibliotecas, que pertenece a la nómina de aquí del instituto.

¿Llevará algún nombre la biblioteca?

No, no tiene un nombre especial, será la biblioteca de la plazuela.

¿Cuál será el horario?

Vamos a buscar un horario adecuado, que sea compatible con el que ya tiene el personal sindicalizado del Instituto, con la idea de ofrecer el mayor servicio posible.

Polémica. En octubre de 2013 el cabildo de Culiacán aprobó la concesión a un particular para la construcción de baños públicos debajo del kiosco;sin embargo, luego de diversas manifestaciones de la ciudadanía, se llegó a un acuerdo con la alcaldía de ese entonces, al mando de Aarón Rivas. Así que el proyecto original quedó en la construcción de una biblioteca en lugar de los baños, y éstos en cambio quedaron a metros del kiosco.

Acervo de la biblioteca

500 volúmenes asignados por el Sistema Nacional de Bibliotecas.

45 títulos de la Colección Palabras del Humaya.

10 títulos de la Producción del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Culiacán.

16 títulos, coediciones con otras instituciones educativas y culturales.

Colección de títulos Producción del Instituto La Crónica de Culiacán.