Selecciona tu región
Cultura

AMLO pide al INAH intervenir en sobreexplotación comercial de las Momias de Guanajuato

Criticas han surgido con la creación del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato al cual han catalogado como un centro comercial que solo busca lucrar con los 117 cuerpos áridos

Por Carolina Solís

-

Ciudad de México.- El preside de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hoy solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomar el caso de la supuesta sobre explotación comercial que se pretende realizar con las Momias de Guanajuato.

Los señalamientos han surgido luego de que el municipio de Guanajuato diera a conocer los pormenores del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato (MUMO), el cual incluiría al menos 53 locales comerciales en torno a la muestra de las 117 momias, hecho que ha ocasionado las críticas al parecer más un centro comercial que un museo que dignifique a los cuerpos áridos que han sido declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO.

"Vamos a pedirle al director del Instituto de Antropología e Historia, a Diego Prieto, que nos ayude con este asunto... Ya se dio a conocer, seguramente Diego va a intervenir. ¡El INAH tiene que ayudar con todo esto!", respondió hoy AMLO en la rueda de prensa La Mañanera en donde fue cuestionado sobre cómo intervendría el Gobierno Federal en este tema.

El pasado 9 de septiembre DEBATE le dio a conocer las críticas que expertos en el tema han realizado en torno al proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento de Guanajuato bajo la adquisición de una deuda de 69 millones 993 mil pesos para concretar la construcción del MUMO.

"Quieren lucrar con los restos humanos, con los restos de sus antepasados, porque eso son las momias, son los antepasados nuestros... están violentando todos estos preceptos de la UNESCO y del ICOM (Consejo Internacional de Museos)", criticó Rogelio García Espinosa, académico de la Universidad de Guanajuato, ex director del Museo de la Alhóndiga de Granaditas y ex director técnico de la Coordinación Nacional de Museos del INAH.

Así luciría en nuevo Museo de las Momias de Guanajuato (MUMO) al que el Ayuntamiento pretende trasladar y exhibir los 117 cadáveres momificados que fueron encontrados en perfeca conservación a pesar de datar del Siglo XIX y XX.

Respaldando un tanto dicho señalamiento, hoy el presidente de México recalcó en su rueda de prensa que "hay que cuidar el patrimonio histórico, cultural de México ¡Todo el patrimonio!".

Asimismo, dijo que confía en que autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con seriedad ante este tema y se defienda la integridad de los cadáveres que fueron descubiertos en el Panteón de Santa Paula, de Guanajuato, lugar del cual fueron exhumadas, y en donde, hasta el día de hoy, se exhiben.

Lee más: El FICM ampliará actividades presenciales en su edición 19

"Yo estoy seguro que todas tanto las autoridades locales, en este caso del municipio, del estado, y lo que corresponde a la federación se va a actuar para cuidar este patrimonio (de los siglos XIX y XX)", concluyó López Obrador.

Clima en México hoy 24 de septiembre del 2021
Síguenos en

Últimas noticias