Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Abren Club de Lectura Élmer Mendoza

Culiacán

Abren Club de Lectura Élmer Mendoza

0Villa Juárez, Navolato, Sin. En tiempos en que la cultura se ha vuelto un factor importante para acercar a los jóvenes del estado a una visión más completa del mundo, y alejarlos de la influencia perniciosa de los elementos criminales, el CBTA 261 Juan de Dios Bátiz Paredes, a cargo de su director, Jorge Armando Meza, establece, con ayuda del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), la sala de lectura Élmer Mendoza, en honor al novelista y escritor sinaloense.

>La lectura como placer. Tanto Trinidad Peñuelas Castro, responsable del despacho de la dirección del ISIC, como Raúl Francisco Quiroz, encargado del programa Salas de Lectura a nivel estatal, del ISIC, coincidieron en que es labor de ese instituto acercar a los jóvenes a la lectura por medio del gusto y no de la obligación, pues aunque ellos pueden tener asignaturas en las que se les pida que entreguen un reporte de lo leído o que lean algún libro, como fuente la lectura es una actividad que debe aprenderse y realizarse por gusto, pues hay que "dejar el libro que no me guste, ya me gustará el siguiente", dijo Quintanilla. "Élmer Mendoza pasó gran parte de su niñez en un ranchito de Navolato. Élmer es 'raza', como él mismo dice, y estoy seguro que les va a gustar verlo, y a él le van a gustar ustedes cuando venga, pues se encontraba enfermo y por esa razón no asistió el día de hoy, pero manda su saludo y el mensaje de que lean por placer, en la biblioteca, en sus casas o en el club de lectura que hoy inicia, pero lean por placer", agregó para dar por terminada su participación.

>Modelo humanista. El director del plantel, Jorge Armando Meza, manifestó que "antes la estructura de las DGETA se concentraba en educar en función de un modelo económico y de producción de bienes, pero a raíz del acuerdo 653, esa concepción de la educación está cambiando y se volverán a incluir materias como la ética y la filosofía. Adelantándonos a estos cambios, la lectura es un área que también cae dentro de esta área humanista y es una actividad muy importante porque, aunque no nos paguen por ella, es fundamental para formar mejores personas y mejores futuros padres", participó el director. "Yo fui director en Recoveco, y allá se instituyó una sala de lectura con muy buenos resultados. Yo pienso que las buenas ideas y los buenos ejemplos hay que continuarlos", añadió.

>Son los primeros. Actualmente hay 40 alumnos que ya participan en este espacio de lectura, aunque antes de la inauguración lo hicieran con copias y con libros propiedad del director del plantel y del docente Omar Francisco Armenta, encargado del programa Salas de Lectura en el CBTA y coordinador del mismo. Comentó: "Hacemos sesiones de trabajo los días lunes, donde ellos leen un cuento o fragmento de libro, y a la semana siguiente se discute y se les orienta en los significados que pudieron haber pasado por alto. Nuestra primer lectura fue El barril amontillado, de Édgar Allan Poe", y agregó: "Se trata de que los muchachos tengan otra formación, ayuda a su desarrollo intelectual y educacional no sólo en sus resultados de la escuela, sino en la vida. Estamos haciendo propuestas a la DGETA porque, aunque ya tenemos el aula, nos hacen falta todavía aire acondicionado, computadoras, mesas y sillas".

>Actividades. El festival incluyó la ceremonia de inauguración, la develación de una placa conmemorativa del club de lectura Élmer Mendoza y la presentación de los libros Trancapalanca, de Élmer Mendoza, e Insistencia del olvido, del poeta Felipe Mendoza.

>Felicitación y advertencia.

El diputado Rigoberto Valenzuela Medina habló en tono fuerte con los jóvenes pues aunque felicitó a los directivos y participantes de la sala de lectura por hacer eventos en que se fomente la cultura señalo que actualmente se discute en los diferentes congresos la posibilidad de reducir la edad legal ante la oleada de violencia que se ha vivido en el país. Actualmente la mayoria de edad se da a los 18 y antes de eso los menores involucrados en delitos de alto impacto reciben condenas de uno o dos años. el diputado señala que "vivimos tiempos muy diferentes a cuando se redacto la ley y se establecieron los 18 años como mayoria de edad. actualmente los muchachos de 14 y 15 años ya saben lo qeu hacen y estan bien informados. saben distinguir el bien del mal." El diputado está abogando por la reducción de la edad a 16 años para delitos de alto impacto como: homicidio, delitos contra la salud y suplantación de identidad.