Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acervo del Masin, patrimonio de Sinaloa

CULIACÁN

Sofía Taboas. Sin título, 2004 (plumón y flores).

Culiacán, Sinaloa. La colección del Masin está integrada por 700 obras de arte, aproximadamente, piezas que pertenecen a la escuela mexicana de pintores como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Dicho acervo es un patrimonio cultural no sólo de Sinaloa, también de México, señaló Minerva Solano, directora del museo, que anuncia la dinámica para que dichas obras salgan de la bodega y se activen, con la intención de que se acerquen cada vez más visitantes a conocer el trabajo, tanto de clásicos como contemporáneos. Por lo cual, anuncia la próxima muestra Dibujo, representación y pensamiento, que dará lugar el próximo jueves 26 a las 19:30 horas.

Acervo en movimiento. Minerva Solano detalla cómo es que en la bodega del Masin actualmente permanecen cientos de obras que fueron expuestas hace muchos años, las cuales fue necesario dejar de mostrar, puesto que necesitaban su resguardo porque habían permanecido en contacto con factores que son dañinos, como el polvo de cada día, la luz, detalles que a la larga perjudican el acervo. Sin embargo, apunta en entrevista, que se buscará que las piezas estén rotando, que circule todo el material artístico. Un acervo que —dice— pertenece a los sinaloenses y es de gran valor. Es por eso que próximamente las obras de artistas como José Luis Cuevas, Roberto Cortázar, Roberto Montenegro, Doctor Atl; también de la talla de Diego Rivera, Ignacio Rosas, Alfredo Zalse; al igual que los sinaloenses Lenin Márquez, Raúl Torres y Alejandro Mojica formarán Dibujo, representación y pensamiento, igualmente artistas contemporáneos como Sofía Táboas, Betsabeé Romero, Boris Viskin e Ilan Lieberman.

El dibujo, necesidad del artista. Es necesario estudiar y revisar para encontrar cuál es la manera de mostrar al público las obras de arte, pero siempre desde un punto de vista nuevo, renovado, indica Solano, porque se busca generar un interés hacia el arte. De acuerdo a esta consigna, se ha seleccionado para la próxima inauguración la técnica de dibujo. "El dIbujo es uno de los fundamentos de las artes plásticas. Como el principio de una pintura, del quehacer de un arquitecto, de un escultor. A veces el dibujo cae, no se le da la importancia, no se observa sus posibilidades, siendo que el dibujo es la manera más directa que ha tenido el hombre de expresar sus ideas de manera visual. Cuando se agota lo que uno puede decir verbalmente recurrimos al dibujo:explicar un mensaje a través de un plano, una gráfica, es la manera en que en ocasiones se resuelve la dificultad en de comunicación.

A través del dibujo se puede conocer el pulso, el carácter del artista. Nos da muestra de las preocupaciones de un artista, sus intereses, sus intenciones están ahí grabadas en el dibujo", justificación que da la directora al referirse a la exposición del viernes.

Proyectos venideros. Las piezas que pertenecen al acervo del Masin tienen una rotación cada tres meses, lo que posibilita ver diferentes muestras y manifestaciones artísticas. Igualmente pasa con las salas alternas del Masin, donde también están en constante cambio, de acuerdo a lo que comenta la directora. Explica que, por ejemplo, en el Nivel 5 se encuentra una serie de grabados del artista Demián Flores, y una vez que termine su ciclo seguirá una muestra de fotografía, donde se incluirán algunos trabajos de sinaloenses. Dicha muestra se montará en septiembre de este año.

También adelantó que cuando culminé el tiempo de exhibición de Dibujo, representación y pensamiento, se podrá apreciar el trabajo en gran formato de Álvaro Blancarte y Guillermo Pacheco, por mencionar algunos exponentes.

Conservación y divulgación. Finalmente Solano cierra esta charla comunicando un par de objetivos que tiene el museo, que es el conservar y divulgar su colección, para lo cual es importante dar a conocer el acervo que le pertenece a los sinaloenses y es patrimonio cultural de México. "Tenemos a los artistas de las etapas más representativas de la pintura mexicana. Es de todos, es un tesoro."

Acervo del Masin

Artistas. Algunas piezas del Masin corresponden a obras de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Pago en especie. Los artistas pagan sus impuestos a través de su obra. La Secretaría de Hacienda lo recibe, ya que tiene registrados a los artistas y se hace un reparto de las piezas a todo el país.

Adquisición de la Bienal. Las obras seleccionadas en la Bienal también llegan a ser parte del acervo del museo.