Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acude el SUADTISIC a la comisión estatal de Derechos Humanos

CULIACÁN

El asunto de la problemática de los trabajadores del ISIC pese a los despidos no es asunto olvidado, explicó el secretario general del Sindicato Único de Artistas, Docentes, y Trabajadores del Instituto Sinaloense de Cultura, Rodolfo Pérez Berrelleza.

Doce artistas fueron despedidos por motivos presupuestales, pero siguen las amenazas, y amedrentos para que los trabajadores desistan de este sindicato, por ello es que acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sinaloa, para solicitar la intervención ya que se está violentando el derecho a la libertad de expresión y al derecho de asociación de la Constitución como en los Pactos Internacionales.

"Estamos pidiendo la intervención ya que están violentando los derechos tanto de intendentes, músicos de la orquesta, y otros trabajadores a cambio de tener un nuevo contrato o serán los próximos despedidos", dijo Pérez Berrelleza.

Agradecen el apoyo de la sociedad, gremio artístico, padres de familia, y las firmas a favor de la orquesta en Change.org.

Además denunció que el ISIC quiere desaparecer la Ossla, y conformar una nueva figura jurídica en la que "se puedan seguir aprovechando" para que los músicos no puedan ni siquiera reclamar sus derechos legalmente con otro tipo de contratos.

"Están trabajando intensamente, pero para desaparecer la Ossla, la orquesta va a permanecer, el mismo director general del ISIC lo ha manifestado a trabajadores, quienes están haciendo esta intimidación está encabezado por esta persona Trinidad Peñuelas, para que los trabajadores de la cultura no aspiren más".

Explicó que además se quieren desaparecer las escuelas, pues en Los Mochis se les está invitando a los bailarines a que estudien en Guadajalara, y aquí ya no quieren abrir la convocatoria de las licenciaturas de danza y de pedagogía.

El SUADTISIC sigue con 139 miembros, pero señala que hay trabajadores que los están obligando a desistir con la condición para seguir siendo trabajador. "Por eso solicitamos la intervención ante estas amenazas," dijo.

Por último explicó que los artistas despedidos siguen aún sin contar con un documento formal donde se les justifique su salida del ISIC "fue un despido de pasillo".

Ahora está a la espera de una respuesta de la Comisión, donde se comprometieron a realizar una investigación.