Cultura

Ahome, Sinaloa cumple 104 años designado como municipio

El 5 de enero de 1917 fue instalado el municipio de Ahome. Los separatistas lucharon por crear el municipio fuera de la hegemonía de El Fuerte

Por  Mirella López

La Casa Azul fue lugar sede del nuevo municipio de Ahome.(Foto: Debate)

La Casa Azul fue lugar sede del nuevo municipio de Ahome. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Históricamente fue un 20 de diciembre de 1916 cuando se pactó la independencia de Ahome de la directoría de El Fuerte, elevándose de esta forma a municipio, y se estableció su cabecera municipal en la Villa de Ahome.     

La comitiva encargada de la municipalización tardó 16 días en llegar, por lo que se fundó el municipio de Ahome un 5 de enero de 1917.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La separación de El Fuerte

Un grupo de entusiastas habitantes de la Villa de Ahome que, bajo el nombre de “separatistas” lucharon por crear un municipio fuera de la hegemonía de El Fuerte, lograron sus objetivos hasta el 5 de enero de 1917. El propio presidente municipal de El Fuerte vino a instalar el nuevo ayuntamiento, que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el entonces  gobernador del estado de Sinaloa, Francisco Cañedo.

El municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local de fecha 20 de diciembre de 1916, siendo gobernador del estado el general Ángel Flores, y fue designada cabecera del municipio la Villa de Ahome. En 1918, Florencio A. Valdés fue el primer presidente municipal de Ahome electo.

El Ayuntamiento de Ahome presidido por Modesto G. Castro resolvió hacer el traslado de la cabecera municipal a Los Mochis, justificándose en que esta población había crecido tanto que superaba ya varias veces a La Villa de Ahome.

El traslado del municipio a Los Mochis

El Ayuntamiento de Ahome con fecha 1 de abril de 1935 permitía el cambio a la cabecera, y la Legislatura del Estado lo sancionó mediante otro decreto que expidió el 10 de mayo siguiente, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 30 del mismo mes.

El traslado se llevó a cabo enseguida sin mayores problemas y las oficinas se instalaron en la casa propiedad de Francisco Beltrán, ubicada en la esquina de las calles Hidalgo y Zaragoza junto al local que ocupaba la antigua sindicatura. Y con la cabecera municipal se fue el presidente municipal.

El viejo pueblo de Ahome, por quedarse rezagado en el proceso de la región, también había sido relegado a segundo término.

Desde entonces la ciudad de Los Mochis, como el municipio de Ahome en su totalidad, han tenido importantes cambios tanto económicos y sociales como políticos que han mantenido en constante progreso al municipio.

Cuna municipal

Grupo de villahomenses que lucharon por la separación de El Fuerte. Es Ahome la cuna del municipio, ahí se dio la transformación racial en 1605, se inició el territorio municipal y nace la institución política que rige al municipio. 

Grupo de villahomenses que lucharon por la separación de El Fuerte. Foto: cortesía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo