Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ailyn y Stephen, un amor de la ópera

CULIACÁN

La "Pareja de la Ópera", Ailyn Pérez y Stephen Costello, canta los duetos de amor más bellos en el espectáculo operístico Grandes Duetos de Ópera, con interpretaciones que han estremecido los grandes escenarios en Londres, Berlín y Nueva York. En su llegada a Culiacán, EL DEBATE se toma el tiempo de aproximarse a esta pareja, así como con la pianista Danielle Orlando.

Pareja de la ópera y de la vida cotidiana. Ailyn y Stephen son pareja en grandes duetos de la ópera, como 'Romeo' y 'Julieta', 'Violeta' y 'Alfredo' (de La Traviata), así como en la vida real, pues son esposos. El mundo del bel canto los tiene "en los cuernos de la Luna" desde hace tiempo, y sus álbumes son bastante bien valorados por la crítica especializada y por el público internacional. Ambos estudiaron bajo la tutela de Danielle en la prestigiosa Academia de las Artes Vocales de Filadelfia (AVA), gracias a la cual se conocieron.

Su amor, en la Academy of Vocal Arts. Danielle comenta, con gran humildad, que ellos fueron sus alumnos como si ella no tuviera que ver en el tema, a lo que Stephen responde. "Tienen que entender la importancia de Danielle, la AVA de Filadelfia toma cerca de 26 alumnos, máximo, de todo el mundo, y sólo entran los reemplazos de los 10 o 12 que se gradúan". Entonces, Danielle es una de las personas que los examina y decide si entran o no, y es gracias a ella que pudieron ingresar y tener la oportunidad de desarrollar esas habilidades y de preparar tantos papeles que aún hoy interpretan. Para ellos este es un excelente sitio, pues cada mañana y todos los días se tiene ahí el máximo entrenamiento vocal y, hasta el día de hoy, Ailyn y él cantan ante grandes maestros alrededor del mundo. "Es intimidante pero si sabemos que alguien de AVA, como el maestro Christofer Macatsori, va a estar presente, nos ponemos nerviosos", dijo Costello. Danielle Orlando trata de explicar por qué es tan callada: "¿Sabes qué es? Es que ellos, cuando cantan están de frente a ti y los ves, y yo como pianista, tengo suerte si me ves de perfil mientras toco", comenta mientras ríe. "Yo no sé si los descubrimos pero sí trabajamos juntos muchas horas y somos tan pocos que se vuelve como una familia y estableces una relación".

Tanto Ailyn como Sthephen destacan, cada uno por su parte; ambos han sido ganadores del prestigioso premio Richard Tucker Award, pero juntos son una exquisita mezcla musical.

La vida, del teatro a la casa, en medio del canto. "El año pasado trabajamos bastante juntos y somos afortunados porque algunos de nuestros amigos también son pareja y cantan y no han podido trabajar juntos, y es realmente una cosa de los teatros y uno no puede forzar el trabajar con tu pareja", expresa Sthephen, mientras Ailyn agrega: "La ópera es tan absorbente, toma todo lo que eres, que es difícil, y pocas personas logran apagarlo al terminar la función. Cuando van a la casa, los dos tenemos formas diferentes de manejar esa conexión y desconexión, algunos rituales personales que pueden parecer extraños. Yo tengo un tipo de refresco que tengo que tomar antes de cantar", dice en medio de una sonrisa que deja ver que sabe lo raro que suena esa declaración y aclara que "la dinámica de cómo trabajas afecta tu vida personal y traspasa esa barrera, a veces. Tu instrumento eres tú mismo. Me voy con mi instrumento a casa". Stephen abunda en el tema y señala que si uno se equivoca en el trabajo y vas al hogar por la noche a intentar encontrar dónde estuvo la falla y lo resuelve, puede ser desesperante, pero funciona; pero si el problema es personal, si no te llevas con alguien, se cuestiona qué haces, cómo lo solucionas. Para él, eso puede comerte por dentro, pero "no puedes tomarte nada personal". Danielle arroja un poco más de luz sobre el tema: "Ayuda a que aprendas eso, la gran cantidad de rechazos que tienen que sufrir los cantantes al ir a audiciones, se acostumbran a no tomárselo personal y eso te fortalece".

Magia y heroísmo. Danielle describió las cualidades vocales de Ailyn y Stephen con mucha poesía, pues consideró que Ailyn "es muy mágica, ella se va a mundos diferentes cuando canta", y Stephen "es un romántico, tiene esa voz que te jala de las fibras del corazón, tiene una inocencia innata, y se complementan el uno al otro. Algo que es único de Stephen es que él tiene un aire a héroe, y cuando lo escuchas y lo ves, sientes ese heroísmo".

Los duetos más hermosos de amor. "Al explicar el espectáculo Grandes Duetos de la Ópera que ofrecerán en Culiacán gracias a las Sociedad Artística Sinaloense, explican que está basado en el nuevo disco de ambos, Duetos de amor, "y será la primera vez que lo interpretaremos frente a un público en un teatro". Son duetos, los más hermosos de amor, del teatro musical americano como de la ópera. Es así que se disfrutará de Romeo y Julieta, Fausto, Amor sin barreras, La Boheme y La Traviata. "La idea es acercar a las personas a la ópera y una manera de hacer eso es mezclándola con música que todo el mundo ha oído", concluyó Costello.

Ailyn Pérez

Es hija de migrantes jaliscienses y, aunque nació en Estados Unidos, habla perfectamente el español y tiene un don hacia la gente y calidez humana muy mexicana. Desde muy pequeña sintió en carne propia cómo sólo a través del trabajo duro y el estudio es posible salir adelante, y aunque ella no empezó estudiando ópera, es hoy por hoy una de las cantantes más buscadas en el mundo. "Aunque mis estudios eran en música, nadie en mi familia tenía algo que ver con ella, por lo que se pusieron muy nerviosos al saber que quería seguir ese camino porque no sabían si iba a poder mantenerme económicamente. Ellos me dijeron que estudiara leyes o negocios, pero les hice ver que tenía este talento y esta pasión por la música, por viajar y por las lenguas, y que quería intentarlo, hacerlo", explicó la cantante.

Stephen Costello

Originalmente estudiaba trompeta pero decidió enfocarse en el canto, aunque, al igual que su esposa, no llegó a la ópera al primer intento, siendo sus primeras intenciones el trabajar en musicales americanos. " Yo me había graduado de trompetista en la universidad, toqué trompeta por 15 años, pero cuando estaba finalizando había otros 40 estudiantes de trompeta compitiendo por los mismos 4 lugares para especializarse, entonces, al ser tan difícil, me interesé en el teatro musical, incluso pensé que iba a hacer carrera en Broadway, pero cuando estaba cantando sólo podía cantar teatro musical americano clásico, con una estructura más definida. Cuando trataba de cantar algo como Rent, no funcionaba, se sentía extraño", comenta el tenor y agrega que ahora, "al cantar ópera, descubrí que me gustaba la dificultad para cantar, el reto. Tenía que estudiar para poder sacarlo adelante y era como cuando tocaba trompeta, donde me tenía que sentar y pensar".

Dentro de la Temporada de Primavera de la SAS la pareja se presentará este 4 y 5 de abril en el Teatro Pablo de Villavicencio a las 20:00 horas. Consiga sus boletos en la taquilla y en Casa SAS, por la calle Buelna.

[email protected]

Twitter: @DelaSArturo