Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alberto Morales, 30 años de pasión por el teatro regional

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Ya son 30 años en el teatro y Alberto Morales continúa con la misma pasión que cuando se inició en las artes escénicas.

A lo largo de estas tres décadas ha fundado varios grupos de teatro, ha cosechado muchas y gratas experiencias, entre ellas el dignificar el teatro regional.

Entre sus metas para este año, dice, es montar La mujer de blanco, la popular leyenda de Los Mochis. La idea es reescribir esta obra del dramaturgo Ramón Perea, para escenificarla a mediados del año y actualizarla con más parlamento y composición dramática,

Actualmente dirige al grupo Atenas Teatro que presentará la obra "Guamúchil en le tren de los recuerdos", que estrenarán en aquella ciudad.

Entre sus propósitos está el montar una obra de reencuentro donde participen todos los ex actores del grupo Yori para hacer un montaje con toda la experiencia que han acumulado en su quehacer actoral, entre otras sorpresas.

Sobre el actor. Alberto Morales Campos nació en la ciudad de Los Mochis el 16 febrero de 1962. Es maestro de profesión, pero actor y director teatral por vocación. Estudios en la Escuela Normal en Nayarit. Su infancia transcurrió en el barrio de la colonia Anáhuac donde desde muy pequeño jugaba a ser actor. Dirigía a sus cuates a los 12 años en el barrio donde cobraba 20 centavos la entrada a sus humorísticos squeches que improvisaba junto con su grupo de amigos, entre ellos Manuel Aragón, quien lo invitó a ver la obra El testamento del perro, en 1980, obra de pantomima a cargo del actor Joaquín Ley, que trajo Difocur a la ciudad. Quedó tan impresionado que dijo "algún día quisiera estar ahí ". Y lo ha cumplido.

Trayectoria de Morales en teatro

En 1984 se inicia en el taller de teatro de la UAS con Leobardo Castro. Participó con el grupo Tespis y Yori con Oscar Liera, en la segunda etapa de este grupo se integró a la obra El valle de los sueños perdidos, de Ramón Mimiaga Padilla. Dirigió el grupo Yori durante 10 años cuando se montaron obras como: El plácido convite, Arias para Carusso, Día nublado, El espíritu del pascola, El Mahone. En 1994 funda La Memoria Teatro. Fundador de Premouas con alumnos de la Prepa Mochis desde el año 2009.

Algunas de las mejores obras

La mujer de blanco

En el año 2003 se estrena esta obra basada en la leyenda de Los Mochis, para celebrar el centenario de la ciudad. Esta obra se reestrenará a mediados de este año.

El fiscal especial

En el año 2005 estrenaron la obra El fiscal especial, del dramaturgo Ramón Perea que retrata la violencia y la corrupción que se vive en el país.

Ilusiones para pescar

En el año 2008 se estrenó Ilusiones para pescar en un barco llamado Melodía, obra que ha viajado por los principales escenarios del país, entre ellos Bellas Artes.