Cultura

Alberto Quintanilla brinda inspirador concierto de guitarra

El joven músico originario de Salamanca deleita al público en el cuarto concierto de la Temporada de Guitarra 2020-2021, con piezas de Sylvius Leopold Weiss, Mauro Giuliani y Johann K. Mertz, entre otros compositores

Por  Jijian Sarahí Luna Barrón

Músico Alberto Quintanilla.

Músico Alberto Quintanilla.

El pasado jueves por la noche, el virtuoso de la guitarra Alberto Quintanilla fue el invitado especial al cuarto concierto de la Temporada de Guitarra 2020-2021, que organiza la Sociedad de la Guitarra Mazatlán, AC. El evento se efectuó con todas las medidas de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas, en un esparcimiento colaborativo ubicado en el centro histórico.  

Noche de inspiración

A las 20:00 horas con 15 minutos inició el concierto con unas palabras de agradecimiento del guitarrista para su público, asimismo, para lo organizadores por la invitación a participar en la temporada de guitarra. Tombeau sur la mort de M. Comte D’Logy, de Sylvius Leopold Weiss, fue la primera pieza que ofreció a los asistentes. Dominó muy bien ese género típicamente francés a través de sus notas musicales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Enseguida continuó con Rossiniana Op. 119, No. 1, de Mauro Giuliani. Esta bella pieza que fue escrita en 1820 y tuvo como duración 17 minutos. Fue interpretada con una extraordinaria exactitud e inspiración por el músico, lo que provocó el agrado y la admiración de los asistentes.

Alberto Quintanilla es un apasionado de la guitarra.

Segunda parte

Luego de un breve intermedio, Quintanilla continuó con las melodías, Fantasía húngara, de Johann K. Mertz. Mostró con su guitarra esa intensa carga poética, evocadora de sueños torturados y fantasías de mundos antiguos que distinguen a la música de Mertz, así como sus rasgos de virtuosismo.  Sonata 1, de Leo Brouwer, compuesta por un fandango y boleros; II Sarabanda, de Scriabin, y III Toccata, de Pasquini, llevó al público a ese viaje  imaginario por esa ciudad antigua, dinámica, azul y ocre como es Madrid, donde Brouwer escribió esta bellísima sonata.

Por último, el músico deleitó a los asistentes con Sonata No. 2, de Ernesto Lunagómez, la cual esta dividida en siete cantos. El guitarrista explicó que en esta canción está presente un ritmo de Xochipitzáhuatl, que es un canto en honor de la madre tierra y que en español significa “nuestra madrecita”, y que con la llegada de los españoles se convirtió en un canto a la Virgen de Guadalupe, representativa de la Huasteca Veracruzana, lugar que fue residencia del compositor durante 17 años.

Con la lluvia de aplausos que el público brindó al talentoso guitarrista al  final del concierto, le mostró su agrado por cada una de las piezas, y sobre todo, a su entrega y pasión.

Trayectoria

El joven guitarrista inició sus estudios musicales en 2010, en Creativa Instituto Moderno de Música y Artes, AC, con el  maestro Juan José Barrón. Por su extraordinario talento, ha sido reconocido en diversos concursos tanto nacionales como internacionales, y obtenido un total de 21 premios.

Entre ellos el primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra en Salamanca, en el año 2013; primer lugar en el Concurso del Festival Internacional Guitarromanía, en Colima, en el 2015, y segundo lugar en la International Youth Competition del Guitar Foundation of America, en Fullerton, Californa, en el año de 2017.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo