Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alejandro Meza Ayala, clarinetista de la Orquesta Sinfónica Juvenil

CULTURA

CULIACÁN. Nieto del fundador de la Banda Orquesta Hermanos Meza, a sus 12 años Alejandro Meza Ayala es ya un clarinetista en formación que pertenece a la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa. Así pues, creció en medio de un ambiente con música de un género muy diferente al que ahora se dedica. Y, aunque reconoce que aún le queda mucho por aprender, este jovencito ya sabe muy bien lo que quiere.

>¿Cómo te ves en el futuro? En un gran teatro; necesito la experiencia, me gustaría tocar frente a mil, muchas personas.

>Dentro de algunos años, ¿te ves dedicándote a la música formal o la regional? Los dos géneros me gustan. La verdad no sé, depende de lo que suceda en el futuro; me gustan las dos, pero creo que la formal.

>¿Te gusta, entonces, la música clásica? Sí, cada una tiene sus ventajas y sus cualidades.

>¿Qué compositores o piezas te han impactado cuando las escuchaste? Son varias, me gustó mucho el "Bolero de Ravel" cuando lo escuché; le dije a mi mamá que le sacara copias para aprenderlo, es una pieza larga. Me gustó mucho.

>¿Cuáles son tus compositores favoritos? Los sé tocar, pero no tengo uno en particular.

>¿Cómo iniciaste a tocar esta música? Nunca la había escuchado, luego me puse a buscar, incluso en internet.

>¿Y qué te llevó a la Escuela de Música José Limón?, ¿por qué estudiar la música de manera formal? Mi mamá quería siempre que tuviera actividades por las tardes, desde mis 4 años estoy aquí. Al inicio no me llamaba mucho la atención la música, me gustaba en ese entonces dibujar, y me dediqué a pintar por mucho tiempo; luego al teatro, pero luego me gustaron mucho las clases de música.

>¿Cuánto tiempo le dedicas a tus prácticas? Toda la semana estudio mis clases de lenguaje musical, le dedico una hora a la Banda Sinfónica y otra hora al coro, porque cuando te metes a un entrenamiento es obligatorio que entres a coro, pero también le quiero dedicar mucho a esto (coro). Además practico mucho con las partituras, el solfeo. Son muchas horas.

>¿Por qué el clarinete?, ¿qué otros instrumentos tocas? Cuando tenía 10 años inicié con guitarra, pero luego no me gustó tanto; y, como mis tíos tocaban el clarinete, decidí ver qué se sentía y me gustó.

>Te has desarrollado en disciplinas como la pintura y el teatro, ¿sigues

desenvolviéndote en estas áreas? Me sigue gustando dibujar. Y del teatro disfruté mucho actuar en una obra de las tortugas ninjas.

>¿Qué impacto ha tenido el arte en tu vida? Me ha ayudado mucho en la disciplina, en la paciencia, en la práctica. Además a socializar con más personas, a hacer amigos.

>Por último, ¿qué mensaje te gustaría darle a los niños que, como tú,

sienten esta pasión por el arte? Que le echen muchas ganas a lo que hacen y que no lo dejen.

>Y a los niños que no se han acercado al arte como tú, ¿qué te gustaría decirles? Me gustaría que vieran lo maravilloso que es.

PASIÓN POR EL ARTE. Su gusto por el arte comienza a los 4 años, nace con su interés por la música. Posteriormente su pasión por las disciplinas artísticas lo llevaría a estudiar de manera formal dibujo, teatro y música en el ISIC.