Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Alejandro Quijano moldea el arte

MAZATLÁN

Alejandro Quijano moldea el arte

Alejandro Quijano moldea el arte

Alejandro Quijano moldea el arte

Alejandro Quijano moldea el arte

Alejandro Quijano moldea el arte

Mazatlán Sinaloa.- Apasionado de los colores el pintor, originario de la Ciudad de México, Alejandro Quijano muestra a través de múltiples objetos su trabajo artístico, donde ha demostrado su producción artística por más de 30 años dentro de las artes plásticas.

Siempre atrapado por la belleza de la mujer, de la naturaleza y dominante de un surrealismo conectado a la realidad.

Sueños que cobran forma. Desde los cuatro años encontró en el arte un medio de plasmar emociones, años más tarde entraría a La Esmeralda, en la Ciudad de México, teniendo maestros como Octavio Ocampo. La adolescencia sería sin duda una bonita etapa, no solo por tener alcance a las secciones de modelos desnudas donde podría plasmar en sus obras la figura del cuerpo humano, sino por que esto le permitiría saber que la pintura y la escultura se convertirían, sin duda, en su vida y su pasión.

Inició sus trabajos creativos en lo figurativo, con el paso de los años su obra tomó un rumbo diferente y ahora aborda tanto lo figurativo como lo abstracto en su trabajo, que contiene una gran estética milimétrica, siempre acompañada de colores equilibrados.

Apasionado de la historia, de la mitología busca reflejar una visión moderna de dicho tema, en esta tendencia, desfilan serpientes, rostros hechos en mármol y cerámica de diversos tamaños.

Sin duda las sillas se transforman en sueños multicolores.

¿Por qué sillas en su obra?

"Las sillas forman parte de nuestra vida, desde niños vamos a la escuela, nos reunimos y estamos sentados en sillas, las leyes se hacen al estar sobre una de estas, la pasamos gran parte de nuestra vida sentados."

Por que elegir el color blanco en algunas de sus piezas, firma que es fundamental para el trabajarlo, ya que con blanco y negro se comunican muchas cosas y se crean composiciones. reitera son piezas complejas, gran parte de las obras en la que mezcla esos dos colores tienen un sentido de dualidad, es un reto hacer una escultura o pintura sencilla sobre todo para manejar determinada forma.

Transformación. Sin duda una actividad que atrapa muchas horas de su vida es la escultura, la cual se complementa con su trabajo en el caballete.

"Me apasiona la escultura es crear algo a partir de la nada, se atrapa la emoción al crear la obra, es ser más suelto, construir un elemento a partir de un modelo o de un dibujo". expresa.

Sin duda el material del que esté construida la escultura juega un papel importante, aunque esto no representa un problema a resolver por parte del artista, quien tanto moldea, en hierro, vidrio, madera o bronce. Comparte que en la escultura encuentra más incógnitas para resolver.

Sin duda la pintura juega un papel importante, donde el arista trabaja en dos dimensiones.

La pintura es más económica para realizarla, esto le permite al artista crear más piezas y poder mostrarlas al público. Su premisa es siempre llevar un mensaje con su obra.

"Es producir algo para que la gente lo goce, lo que hago no es para decorar una casa".

Reitera que el artista está en constante cambio y transformación, proceso que culmina con la muerte.

Sin duda mostrar su obra en el país y en el extranjero es una de sus metas artísticas, aunque esta consciente de que en la actualidad es difícil vivir del arte.

Compañerismo. Alejandro Quijano es el director de la asociación Suma de Talento, en la cual se busca promover a los pintores y su trabajo, así como la cultura del país.

"Es difícil ser promotor de arte, porque hay poco apoyo y hay mucho celo, pero para mí, es una satisfacción cumplir este rol y aportar mi granito de arena".