Cultura

Alfred Hitchcock, el eterno inspirador para los escritores de crimen

La marca inmortal del aclamado "maestro del suspenso" sigue siendo tan relevante hoy en día como lo fue en en los años 50

Por: AP

El galardonado cineasta sigue siendo la pauta de referencia en la literatura de crimen y suspenso. AP

El galardonado cineasta sigue siendo la pauta de referencia en la literatura de crimen y suspenso. AP

Nueva York.- Mientras escribía lo que se convirtió en una de las novelas más vendidas en 2018, "La mujer del cuadro", el autor que se hace llamar AJ Finn estaba pensando en cierto maestro del suspense: Alfred Hitchcock .

El maestro del suspenso jamas ha sido igualado. AP

"Hitchcock demostró que el suspenso puede ser igual de efectivo, si no más, que la sorpresa; esa contención y el gusto podrían triunfar sobre tácticas sensacionales de miedo y trucos baratos; ese estilo podría mejorar una historia en lugar de abrumarla ", dijo Finn, seudónimo del crítico y editor literario Daniel Mallory, a The Associated Press recientemente.

 

"Sobre todo, sin embargo, enfatizó la psicología, desde el complejo de Edipo de Norman Bates al folie a deux que une a los asesinos en 'Rope', desde la creciente obsesión de James Stewart en 'Vértigo' a la reacia madurez de Teresa Wright en 'Sombra de una duda".

Con 'La mujer del cuadro', he tratado de aprovechar su marca de sofisticación intemporal y esa legendaria profundidad psicológica.

Las producciones de Hitchcock han influido fuertemente en el genero del suspenso. AP

Casi 40 años después de su muerte, Hitchcock sigue siendo una marca en el género de la novela de suspense, no solo entre los directores, sino también para los escritores de crímenes que consideran "La sombra de una duda", "Vértigo" y otros como modelos de narrativa y humor. Aunque gran parte de su obra fue adaptada de novelas y ficción corta, Hitchcock es el único cineasta que recibió un "gran maestro", el premio Edgar otorgado por Mystery Writers of America, un premio de toda una vida otorgado a Agatha Christie, Elmore Leonard y James. M. Cain. Hitchcock también recibió un Premio Raven de la asociación de misterio por su "contribución" al género.

Hitchcock en una entrega de premios. AP

"Los programas de la serie comparten más elementos en línea con historias cortas: el arco narrativo y la recompensa irónica al final", dijo Linda Landrigan, editora de la revista Alfred Hitchcock Mystery.

"El término 'Hitchcockian' fue inventado para describir ciertas cualidades que él ejemplificó", dice Paul D. Marks, un escritor de crimen premiado. "Puede que no los haya inventado todos, pero ciertamente los hizo suyos. Cosas como personas inocentes acusadas o atrapadas en una serie de eventos que realmente no entienden, pero que tienen que encontrar una salida. La gente normal y promedio es empujada a esas situaciones, sintiendo una sensación de vértigo (no es un juego de palabras con Hitchcock) hasta que puedan orientarse y volver a una apariencia de sus vidas normales ".

Las películas de Hitchcock innovaron la industria del cine. AP

Otto Penzler, editor líder de ficción criminal y propietario de Mysterious Bookshop en Manhattan, dice que el dominio de Hitchcock de mostrar a la gente común atrapada en eventos que están fuera de su control se puede encontrar en la ficción de Thomas H. Cook y Alan Furst, entre otros . También citó a Mary Higgins Clark como una que "entiende completamente la metodología de Hitchcock". Clark, uno de los principales escritores de suspenso del mundo, le dijo a la AP en un correo electrónico reciente que admira la capacidad de Hitchcock para crear tensión antes de que el personaje principal sea consciente del peligro inminente ".

El lector piensa 'ten cuidado' ya que la protagonista, desprevenida, se pone en peligro, escribió Clark a la AP.

"Creo que mi libro 'A Cry in the Night' es un ejemplo de esta técnica. Una vez más, insinuar suspenso antes de que el personaje central se dé cuenta, hace que el lector se sienta impotente y crea un drama maravilloso ".

La revista Alfred Hitchcock Mystery, fundada en 1956, sigue siendo una publicación favorita de los escritores de crímenes para ver su trabajo. Landrigan dijo que muchos escritores que presentaron historias eran fanáticos de "Alfred Hitchcock Presents", una serie de televisión de la década de 1950 que el director presentó. Algunas de las historias transmitidas en "Alfred Hitchcock Presents" fueron adaptaciones de ficción que se publicaron en la revista.

Los shows en la serie comparten más elementos en línea con historias cortas: el arco narrativo y la recompensa irónica al final, dijo Landrigan.

El director incursionó en distintas plataformas. AP

Con los años, la revista Hitchcock ha publicado Evan Hunter, Donald Westlake y muchos otros autores conocidos. Algunas presentaciones terminan como nominadas a Edgar, como "Digby, Attorney at Law" de Jim Fusilli, finalista de la mejor historieta en 2010. Este año, "Chin Yong-Yun Stays at Home" de SA Rozan recibió una nominación a Edgar al mejor historia.

"Su uso del detalle único y revelador -una mirada, una palabra- y su capacidad para crear suspenso, a menudo dejando que la audiencia sea (o deje que la audiencia piense que lo es) justo delante de los personajes, son invaluables", dice Rozan, quien agrega que para "Chin Yong-Yun permanece en casa", se basó en parte en la "economía y moderación" de Hitchcock, así como en su capacidad para hacer que la audiencia confíe en que él sabe hacia dónde va, incluso si no lo hace".

Michael Mallory, historiador del cine y escritor criminalista cuyos libros incluyen la serie de misterio "Amelia Watson", dijo que estaba influenciado por Hitchcock y por escritores cuyos libros adaptó, incluido Robert Bloch, cuya novela "Psico" fue la base del clásico de terror de Hitchcock. . Mallory dice que su historia más "abiertamente Hitchcockiana" está ambientada en un bote, como "Bote salvavidas" de Hitchcock, aunque más cerca en espíritu de "Pyscho".

 

"Un hombre invita a un amigo a una tarde de pesca en su bote, porque es un buen amigo", dice. "Pero resulta que el amigo le ha hecho un poco de suciedad, y el chico quiere venganza. Entonces, una vez que entran en aguas infestadas de tiburones, el dueño del bote toma un machete y asesina a su amigo ... haciéndolo su 'amigo' ".

"Enfermo, sí, pero a Hitchcock podría haberle gustado".

En esta nota:
  • Literatura
  • Suspenso
  • Alfred Hitchcock