Selecciona tu región
Cultura

Alistan en México el Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro

El Ensamble de pianos de La Chávez abrirá el telón del 24° Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro este domingo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart

Por El Debate

-

México.- Después de más de un año de realizar presentaciones a distancia, a través de videos y recitales en línea, el Ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) regresa al modo presencial para iniciar las actividades del 24° Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro, el próximo 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), siguiendo las medidas para el cuidado de la salud.

Dirigidos por la pianista ruso-mexicana Farizat Tchibirova −doctorada en la especialidad por el Conservatorio de Música de Moscú−, las y los noveles pianistas Arturo Sandoval, Daninisa Contreras, la mochitense Paulina Calixto y Ángel Gabriel López interpretarán un programa integrado con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Liszt, Sergei Rachmaninoff, Antonín Dvořák, Astor Piazzolla, Francis Poulenc, Alexis Aranda, Alberto Ginastera y Aram Khachaturian.

Recital

En palabras de su directora, este recital ofrecerá un panorama amplio del repertorio pianístico porque el público tendrá la oportunidad de escuchar no solo a pianistas en solitario, también la interpretación de obras a cuatro u ocho manos. 

“Será un programa ecléctico que ofrecerá un recorrido musical con obras de cuatro siglos (XVIII, XIX, XX y XXI) en el que las y los noveles pianistas mostrarán que su técnica y habilidades interpretativas están a la al-tura de este certamen, dado que el modelo de enseñanza de la orquesta-escuela de La Chávez les forma como músicos de orquesta, de cámara y solistas. Ellas y ellos tienen las tablas requeridas para estar en un festival de esta categoría.”

En opinión de Tchibirova, esta participación en el 24° Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro es motivante para sus estudiantes, pues sumarán un escalón más en su carrera como pianistas, y porque volver a los escenarios es muy gratificante ya que las y los músicos necesitan tocar para el público. 

“Desde marzo de 2020 no habíamos tocado ni ensayado juntos, aunque no estuvimos inactivos, puesto que trabajamos a distancia con clases en línea y la realización de videos a distancia. Por eso elegimos este programa para el reencuentro con el escenario, la práctica musical en conjunto y evidentemente con los amantes del piano que asistan a escucharlos el próximo 18 de septiembre”, puntualizó. 

Leer más: ¡Son robadas o falsificadas! México reclama a Italia por subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas

Charlas

En el marco del festival, los días 17, 18, 22 y 23 de septiembre, y 1 y 2 de octubre se realizará el ciclo “Conversaciones en blanco y negro” charlas con los artistas participantes y dirigidas a músicas y músicos profesionales o en formación. El viernes 17, a las 11:00 h, será la Conversación en Blanco y Negro con la directora e integrantes del Ensamble de pianos de la OECC.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 17 de septiembre del 2021
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones