Cultura

Alistan festejos por aniversario de Culiacán

Debido a la contingencia por el COVID-19, la programación por el  aniversario de la capital sinaloense se realizará de forma virtual

Por  Richard Osuna

Por medio de Zoom se dio a conocer el programa del aniversario de Culiacán. Foto: Ayuntamiento de Culiacán.

Por medio de Zoom se dio a conocer el programa del aniversario de Culiacán. Foto: Ayuntamiento de Culiacán.

Culiacán, Sinaloa. Para celebrar los 489 años de la fundación de Culiacán, el Ayuntamiento de Culiacán y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán anunciaron este lunes la programación que habrá para esta ocasión, aunque esta vez de manera virtual, debido a las medidas sanitarias por el COVID-19.
 

 Programa variado


“En medio de esta terrible circunstancia (el COVID-19), tiempo de cuidados y recogimiento familiar, el aniversario de nuestra ciudad no tendrá el carácter celebratorio y festivo de otras ocasiones; será, en cambio, la ocasión de conmemorar de manera solemne los acontecimientos y los personajes que lo han forjado, momento de resaltar la historia de nuestra ciudad y de su gente, de sus lugares y los personajes que la fraguaron”, resalta un comunicado difundido por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


“Al recordar nuestra historia y el esfuerzo de quienes la forjaron, revitalizamos nuestro sentido de comunidad, se fortalece nuestra identidad colectiva y sentido de pertenencia, pero sobre todo nos permite robustecer nuestra memoria con aquellas acciones y acontecimientos que nos recuerden el carácter solidario y resiliente de sus habitantes”, completa el texto.


El programa del 489 aniversario de la fundación de Culiacán está integrado por una gran variedad de temas y actividades: charlas, conversatorios, biografías de sus personajes y encuentros virtuales en sus lugares emblemáticos. Se integran durante once días, del 19 al 29 de septiembre, con 34 actividades que serán transmitidas en línea a través de los portales digitales de las diversas dependencias del Ayuntamiento y organismos participantes.

El 19 de septiembre arranca a las 12:00 horas el conversatorio “Análisis y prospectivas sobre el Centro Histórico y la ciudad que queremos”, con Othón Herrera y Cairo, Servando Rojo, Alberto Medrano y Francisco Padilla como participantes. A las 15:00 horas sigue la exposición virtual “Ciudad en pausa”, con Javier López Acosta; y cierra a las 18:00 horas con la charla “Luis F. Molina: el arquitecto de la ciudad de Culiacán”, con el arquitecto Martín Sandoval Bojórquez.


Por su parte, el 20 del presente mes, Georgina Martínez Montaño dará lectura del cuento En los ojos de Inés, a las 12:00; a las 15:00 sigue el recorrido “Culiacán, una ciudad donde se protegen y cuidan los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, y cierra a las 18:00 con la charla “Carlos Murillo Depraect y su huella en la ciudad”.


Las conferencias y conversaciones seguirán los días 21 y 22, y en este último destaca la presentación del libro En los ojos de Inés de Georgina Martínez Montaño, a las 15:00 horas, con la participación de Dina Grijalva, la maestra Irma Garmendia, Maritza López y María Tuti.
Por otro lado, el día 23 resalta la charla “Lupita la novia: el tesoro de la divina gracia”, por Ulises Cisneros Sánchez, a las 18:00 horas.

Más destacados


Los siguientes días se ofrecen más conversatorios y charlas, donde se ofrecen miradas al Culiacán de antes y el de hoy, con la participación de más historiadores, académicos y escritores.


Entre las últimas participaciones destacadas se apuntan la entrevista “De la Col-Pop a Casa de América: 70 años de un culichi tenaz e innovador”, con Élmer Mendoza y Leonor Quijada, el 24 de septiembre; o el concierto de cierre “A Culiacán”, con los integrantes de Sinaloenses de Cuidado: José Manuel Chú, Carlos Osuna, José Adán Pérez y Armando Piña, esto último el 29 de septiembre a las 20 horas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo