Cultura

Alma Vitalis: No me siento poeta, me siento más escritora

La autora de ‘Reposo absoluto’ e ‘Instrucciones para matar al enemigo’ trabaja en la creación de un ensayo, donde abordará el feminismo

Por: Maribel Arredondo

Escritora Alma Vitalis. Foto: Maribel Arredondo(El debate.)

Escritora Alma Vitalis. Foto: Maribel Arredondo | El debate.

Mazatlán.- Alma Vitalis nació bajo el signo acuario, es originaria de Nayarit pero radica desde los pocos años en Mazatlán y es madre de tres hijos. Sin duda el amor por las letras lo trae en las venas, desde corta edad empezó a leer y con el paso de los años su gran pasión por la literatura la llevó a dejar su carrera de docente en la cual laboró por un periodo de 10 años para formar grupos de lectura tanto infantil como juvenil y dar vida a sus libros Reposo absoluto, Instrucciones para matar al enemigo y Doce cuentos desesperados y una carta de amor, el primero novela, los últimos dos son una recopilaciones de cuentos.

Foto: Maribel Arredondo

 Las bases
Ya tenía el conocimiento cultural literario necesario para iniciar su propia novela, tras ser una lectora compulsiva desde corta edad, pero fue necesario tomar talleres. El primero lo realizó con el escritor mazatleco Juan José Rodríguez, luego le siguieron otros con María Muñiz y Élmer Mendoza. Con el paso de los días se unió al programa Sinaloa Lee, en el cual estuvo por 6 años, para luego integrarse a Red de lectores, del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), en el cual tiene 2 años.

Foto: Cortesía

Se animó a publicar
Ya había creado dos novelas, las cuales guardaba celosamente y esperaba algún día poder publicar, pero tiempo atrás consideró que era mejor que no salieran a la luz, por ello empezó la creación de Reposo absoluto, el cual se imprimió en enero del 2009 y contó con reseñas de Élmer Mendoza, Aleyda Rojo, Melly Peraza y María Muñiz. Aborda las situaciones que vive Moira, problemas familiares, plasma pasiones y sentimientos encontrados, donde el alcoholismo se hace presente.

Foto: Maribel Arredondo

Promotora cultural
Sin duda le faltaba algo por hacer, por ello formó de manera independiente dos talles de lectura, uno para niños llamado Mentes brillantes, el cual se lleva a cabo los sábados en el Centro Cultural Multidiversidad y otro para jóvenes llamado La Colmena, con los cuales promueve la lectura en Mazatlán, plasmando la semilla cultural en las nuevas generaciones.
En su tiempo libre escribe un par de historias y cuentos que ha publicado en las revistas Fogones y Timonel.

Foto: Cortesía

Segunda obra
Vitalis agradece sin duda el apoyo que ha recibido de parte de Ernestina Yépiz, quien fuera en el 2013 editora de la editorial del ISIC y le permitiera la publicación del libro de cuentos Instrucciones para matar al enemigo.
“Le había compartido mis cuentos y le encantaron, primero leyó el que da nombre al libro, y le gustó tanto que me dijo ‘mándame más para publicarte un libro’, y así fue”.
Entre los cuentos que reúne figuran Citas peligrosas, El Chulo, Clara como la noche, Timoteo, La simiente, Damaluna e Instrucciones para matar al enemigo.  
De manera independiente imprimió en el 2017 su más reciente libro Doce cuentos desesperados y una carta de amor, entre los cuentos que incluye se encuentran El olor de la hierba, La concertista o Empatía verbo, La mutante, La muerte de Remigio, Minina, Catus, En el pueblo nadie se llama Lena, Amistad, Vísperas, Desasosiegos y El agujero.

Foto: Maribel Arredondo

Tiempo reciente
Ahora trabaja en la creación de lo que será su primer ensayo, donde abordará el feminismo.
“A ese trabajo le falta mucho, quiero hacer algo muy detallado estoy haciendo una investigación en cine, literatura y en la historia, analizando cómo se maneja la figura de la mujer y de cómo se han presentado los abusos y las violaciones. No quiero ponerme una fecha para terminarlo, porque deseo que quede muy bien”, resaltó.
Una de sus múltiples facetas es pintar y escribir poemas, enfoca su energía en la creación de obras plásticas, ya ha expuesto en diversos lugares en Mazatlán y prepara una siguiente muestra en la cual reúne la pintura con la poesía, ya que a las piezas les escribirá poemas. 

En esta nota:
  • Entrevista
  • Alma Vitalis
  • escritora
  • poeta