Cultura

Analizan El sueño de Paloma Sanlúcar

La  escritora Ernestina Yépiz presenta su novela en el Centro Cultural Multiversidad, donde se escudriña la historia protagonizada por Inés Nazzaro

Por  Maribel Arredondo

Ernestina Yépiz y Aleyda Rojo en la presentación de la novela. Foto: Sergio Pérez(El Debate)

Ernestina Yépiz y Aleyda Rojo en la presentación de la novela. Foto: Sergio Pérez | El Debate

Mazatlán.- En una reunión entre amigos y colegas escritores, Ernestina Yépiz presentó su novela, El sueño de Paloma Sanlúcar, en el Centro Cultural Multiversidad.
Durante más de una hora abundó puntos centrales de la historia que plasma, el amor, el recuerdo, la muerte, y sobre todo, la pasión por la escritura, mezclados con los sueños, la nostalgia, con un toque de poesía, crónica y sicología en sus personajes, que siempre están haciendo una introspección, dentro de sus desdoblamientos.

Foto: Sergio Pérez

Novela especial.

La acompañó la escritora Aleyda Rojo, quien le realizó una serie de preguntas que la autora de la novela fue contestando con precisión.
Rojo indicó que es una obra literaria que abraza varios géneros y en la primera novela, Yépiz deja de ser una escritora regional, para convertirse en una autora de talla nacional e internacional.
La también poetisa Ernestina Yépiz dejó en claro que su prioridad fue el lenguaje.
“Lo que me interesa es la historia, que el lenguaje nos trasmita, que las palabras no pierdan su esencia, que cada línea nos diga algo”, dijo Yépiz.  
Resaltó que antes de concluir la obra, tenía más del doble de páginas, pero tras hacer un reajuste, cortó algunos textos que consideraba estaban de más. Una de las cuestiones que más le ayuda hacer la selección es leer y releer el texto.

Foto: Sergio Pérez.

Siempre busca que el texto tenga una armonía, que las palabras tengan un ritmo. Resalta la importancia de encontrar el tono perfecto a la hora de escribir. Relata que es importante sentir el personaje para llevarlo al texto, sentirse plena y feliz a la hora de escribir. Si en algún momento siente que no fluye, abandona temporalmente la escritura. Su trabajo lo compara con la creación  de una escultura.
Su principal objetivo es hacer sentir al lector a través del lenguaje. Expresó que si bien la historia comparte algunos datos históricos, gran parte es producto de su imaginación, como el caso del lugar donde surge la trama.

Foto: Sergio Pérez

Parte autobiográfica

Rojo resaltó que la autora plasma su amor por la escritura; hace la comparación de un cuerpo con una hoja en blanco donde se escribe.
El sueño de Paloma Sanlúcar no es una novela de romance, tiene como protagonista a una mujer escritora, la cual podría ser considerada narcisista.
“Es una sucesión de imágenes bellísimas que llena de orgasmos. Es una mujer (la protagonista) que tiene un árbol genealógico maravilloso, no se ve que carezcan de nada, una casa fantástica, se muestra el arte gótico, lo romántico”, expresó Aleyda Rojo.
Yépiz, que cuenta con 30 años de trayectoria en las letras, resaltó que le gusta las luces y las sombras, para darle un toque especial a la historia y a los personajes que están dentro de su primera novela, que considera es parte autobiográfica.

Foto: Sergio Pérez.

Sobre si sus personajes se parecen, expresó: “Un escritor se hace a sí mismo. Los talleres ayudan, pero el autor se busca a sí mismo hasta encontrarse. Esto viene desde la infancia, un escritor va tomando sus temas. El escritor se interroga y busca a través de sus escritos dar la respuesta, así retrata el mundo”, expresó Yépiz.
Por último, el público tuvo la oportunidad de cuestionar y lograr la retroalimentación entre la autora y los presentes.