Cultura

Analizan la literatura mazatleca en FeliUAS 2019

En el tercer día de actividades de la fiesta de las letras, se presentan los libros Las rompientes rumorosas: 30 años de literatura mazatleca y Asombro y desalinto, para cerrar con la novela No vuelvas

Por  Maribel Arredondo

Autores hablan de literatura mazatleca. Foto: Cortesía(El Debate)

Autores hablan de literatura mazatleca. Foto: Cortesía | El Debate

Mazatlán.-En el marco de la FeliUAS 2019 se presentaron la tarde del viernes los libros, Las rompientes rumorosas: 30 años de literatura mazatleca, de los autores Fernando Alarriba y Eduardo Valdés, y Asombro y desaliento. Algunos cuentistas mexicanos, de Geney Beltrán, para cerrar el tercer día con la novela, No vuelvas, de Leonardo Tarifeño.

Foto: Cortesía.

Letras mazatlecas

El movimiento literario de autores porteños en los últimos 30 años ha sido el motivo de inspiración para Fernando Alarriba y Eduardo Valadés para escribir Las rompientes rumorosas: 30 años de literatura mazatleca. Se aventuraron en la travesía investigadora para intentar identificar y explicar los resortes que animan la literatura mazatleca.
“Si bien sabemos que el libro tiene importantes ausencias y limitaciones, también estamos convencidos de que esta obra inicia una labor que estaba pendiente en nuestra literatura: hacerla visible, comentarla, y, sobre todo, valorarla en su justa dimensión para iniciar un diálogo sobre lo que hemos sido, somos y podemos llegar a ser…
“Estuvimos discutiendo por un tiempo sobre qué era la literatura mazatleca, y coincidimos que Mazatlán históricamente ha sido como una estancia para la literatura. Aquí empezó su carrera Amado Nervo; Enrique González Martínez publicó su primer libro; Herman Melville, autor de Moby-Dick, también encalló en el puerto, pero se ha producido muy poca literatura en cuanto algo que permee en el colectivo y pueda hablarse como una tradición. Vimos que en los últimos 30 años es cuando se han generado más y mejores letras en el puerto”, precisó Alarriba.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Foto: Cortesía

En 136 páginas se agrupan más de 60 reseñas críticas de autores locales desde el año 1988 al 2018, específicamente de géneros de poesía y narrativa.
Esta obra, coedición del Instituto de Cultura de Mazatlán y Andraval Ediciones, ofrece un panorama crítico muy diverso, desde escritores consolidados como Juan José Rodríguez, Mario Hinojos y Ana Belén López, hasta autores que han plasmado sus letras pasando inadvertidos.  

Foto: Cortesía

El cuento

Asombro y desaliento, libro de primer orden para la ficción breve, es un apunte crítico de 25 ensayos de 25 cuentistas mexicanos del siglo 20. Según Geney Beltrán, ensayista dedicado a la crítica literaria, está pensado para lectores jóvenes. El nacido en Durango pero criado en Sinaloa expresó que la naturaleza del proyecto nació de la interrogante de cómo acercar a un lector nuevo al mundo de la ficción breve de México.

Foto: Cortesía

No vuelvas

En el foro de la FeliUAS 2019 se expuso la obra No vuelvas, del autor Leonardo Tarifeño, surgida del proyecto Nadie me sabe dar razón. Tijuana: Migración y Memoria, realizado junto con otros talleristas enviados por el INBA.
El propósito del taller, que duró cinco meses, era que los deportados pudieran contar sus historias, pero encontraron que muchos eran analfabetos, no querían decir nada de sí mismos para evitar extorsiones. Los talleristas optaron por recoger sus historias y publicarlas, pero Tarifeño regresó por su cuenta para seguir con el tema.
“Este libro es un relato periodístico, es una sucesión de historias de hechos reales en la frontera.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo