Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Anna Karen llevará la danza contemporánea a la Unión Europea

MAZATLÁN

Anna Karen llevará la danza contemporánea a la Unión Europea

Anna Karen llevará la danza contemporánea a la Unión Europea

Mazatlán, Sinaloa.- Una de las brillantes estrellas que emergen de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) iluminará al viejo continente, donde demostrará la calidad dancística que posee. Anna Karen González Huesca es una de los diez graduados del Centro Municipal de Artes (CMA) de Mazatlán que forma parte de la XII generación de la EPDM.

La destacada generación ha sido reconocida como una de las mejores, a decir de Claudia Lavista, codirectora artística de la EPDM y co-fundadora de Delfos Danza Contemporánea, Omar Carrum, director académico y cofundador de Delfos, y Víctor Manuel Ruiz, cofundador y codirector artístico de Delfos. Prueba de lo anterior son las diversas oportunidades y lo importante de las propuestas profesionales que protagonizarán en próximas fechas los jóvenes que egresaron apenas el pasado 9 de julio, como Anna Karen.

El toque sinaloense llegará a Lituania. El 4 de agosto de este año, la hija menor de Ana María Huesca Montez y Juan González Parra, emprenderá el vuelo a la exótica República de Lituania, al norte de Europa, donde debutará como bailarina profesional de la compañía de danza contemporánea Aura Dance Theatre, bajo la dirección de Birute Letukaite. En esta experiencia contará con la compañía de otro sinaloense Alfredo Ayón, también egresado en generaciones pasadas de la EPDM.

"La oportunidad surge porque el maestro Omar Carrum tiene una pieza con el bailarín colombiano, Vladimir Rodríguez, Escrito Absurdo y la presentaron en un festival de Jalapa. Ahí tuvieron la oportunidad de conocer a la directora de la escuela de danza de Lituania Aura Dance Theather, y a través de ella inicia el contacto. Escrito Absurdo se presenta en Lituania y al tiempo Aura le pide bailarines al maestro Omar y él fue quien me preguntó si quería aplicar. Decidí mandar mi currículum, fotos y video a la directora y a la semana me respondieron que había sido aceptada para formar parte de la compañía por un año", destacó en entrevista a Periódico EL DEBATE muy emocionada Anna Karen, que se describe apasionada, dramática al bailar, muy dedicada, además sensible y fuerte a la vez.

Esta chica ahora emprenderá un gran reto profesional para el que se siente lista luego de ser parte de Delfos. "Ya tuve la experiencia de estar como bailarina profesional, al estar como invitada una temporada por la Compañía Delfos, entonces el reto que enfrentaré es más bien irme lejos de mi familia, de las personas que quiero y como todo bailarín el lograr lo que la compañía te pide, estar al nivel de los demás bailarines que tal vez tienen más tiempo como profesionales, entenderme bien con los coreógrafos y el idioma, cuando no hablen en inglés", destacó.

Pasión sin límites. En octubre González Huesca cumplirá los 23 años, para entonces estará radicando en Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania, donde tendrá como primera tarea un montaje con un coreógrafo alemán. Así mismo la sinaloense podrá participar en giras por toda Europa en diferentes festivales y tal vez en América. Además al ser parte de Aura tendrá la oportunidad de trabajar junto a coreógrafos de todo el mundo.

Pasión sin límites. "Siempre pensé en la danza como un estilo de vida. El hecho de que mis padres me apoyaran tan entregados a mi estudio y ellos al ser tan apasionados en lo que hacen, me ha contagiado de ese espíritu de entrega a lo que me apasiona" relata Anna Karen quien se dice admiradora de Claudia Lavista, Omar Carrum y Víctor Manuel Ruiz, cuenta que sus inicios en la danza fueron a los 7 años, primero en ballet clásico y después en jazz y hip-hop en la Academia del maestro Agustín Martínez, quien notó en esta joven algo especial y la motivó a audicionar, en 2010, para la EPDM de donde ahora es una notable egresada y representante de la danza contemporánea sinaloense.

PERFIL

Nombre: Anna Karen González Huesca.

Fecha de nacimiento. 22 de octubre de 1991.

Originaria de: Mazatlán, Sinaloa.

Papás: Ana María Huesca Montez y Juan Manuel González Parra.

Hermanos: Brenda y Juan Manuel González Huesca.

Estudios: Ballet, jazz y hip-hop en Dance Inc, academia de Agustín Martínez, y licenciatura en danza en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM).

Gran despedida en Fuga para 200 dedos

En la función de graduación de la EPDM, Anna Karen participó en tres piezas Sordo, La tierra que habitamos y Conccerto Barroco, en el teatro Ángela Peralta.