Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Aravena:La reconstrucción necesita calidad más que caridad

El arquitecto chileno habló de "Cómo construir y reconstruir cuando la tierra tiembla" en el festival Ciudad de las Ideas
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Foto: EFE

Foto: EFE

Puebla.- La reconstrucción tras una catástrofe no necesita "caridad sino calidad profesional" para dirigir los recursos a las necesidades de corto y largo plazo, dijo hoy el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

Al dictar la ponencia "Cómo construir y reconstruir cuando la tierra tiembla", en el festival Ciudad de las Ideas de la ciudad mexicana de Puebla, Aravena apuntó que México puede revertir errores y garantizar espacios seguros tras los sismos de septiembre.

"En México tienen esta oportunidad. El poder (identificar) estos servicios básicos y aislarlos sísmicamente como si nunca hubiera temblado", apuntó Aravena sobre escuelas y hospitales dañados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre que dejaron 471 muertos.

 

El arquitecto destacó que para que las víctimas de los terremotos en México no sean "muertes en vano", las autoridades y la sociedad deben tomar la lección y hacer una reconstrucción con vistas al futuro y a posibles movimientos telúricos.

La clave de la reconstrucción está en la creación de un sistema abierto que permita resolver las necesidades básicas en un primer momento pero con vistas al futuro, explicó.

"No tiene ningún sentido volver a reponer aquello que falló sino haces en este momento el salto de transferencia tecnológica" declaró Aravena durante su ponencia y un encuentro posterior con los medios.

El arquitecto chileno afirmó que el objetivo de la reconstrucción es lograr lo que los ingenieros llaman la servicialidad" de las estructuras, que en otras palabras significa que estén utilizables tras una catástrofe como un sismo o un tsunami.

 
 

Existen los conocimientos para hacer este tipo de estructuras a "bajo costo" y crear espacios antisísmicos reforzados desde la base para salvar vidas además de abrir la posibilidad de usarlas como refugios temporales, indicó.

Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, considerado el "nobel de la arquitectura, aseguró que para la reconstrucción se debe dejarse de lado la nostalgia.

"La reconstrucción no tiene que ser un proceso nostálgico, tenemos más materiales que lo pueden cumplir; en vez de tener una nostalgia de materiales hay que conservar un cierto estándar espacial", declaró.

Aravena dijo que la clave para la reconstrucción está en la coordinación de todos los involucrados y que el mayor peso recae en el Estado, que es el más aporta en este tipo de situaciones, aunque se debe escuchar a la sociedad y abrir espacio a la iniciativa privada.

En su opinión, la falta de recursos no es un problema siempre que se haya formulado una estrategia que permita sustituirla y construir con vistas al futuro de una manera ordenada.

"Hagamos diseños que con el tiempo permitan suplir aquello para lo que hoy no hay dinero" enfatizó al poner como ejemplo la respuesta de Chile ante una catástrofe sísmica.

Con un presupuesto de 7 mil dólares por vivienda, Aravena aplicó en su país un proyecto que derivó en lo que hoy es la iniciativa "Elemental" que favorece la construcción viviendas sociales de muy bajo costo.

Así, en un plazo no mayor a un año, el arquitecto construyó viviendas de 30 a 40 metros, agrupados en vecindades de no más de 25 familias.

Si el presupuesto es escaso, la idea es construir 'media casa grande' en lugar de una casa pequeña y apostar a la capacidad familiar de hacer mejores sucesivas; en "lugar de pensarlo como una casa pequeña pensarlo como la mitad de una casa buena" señaló.

Esta ida de viviendas "expandibles" para personas de bajos recursos es lo más novedoso del trabajo de Aravena, que hasta la fecha ha realizado más de 2 mil 500 viviendas de este tipo.

TE PODRÍA INTERESAR: 

Inicia construcción de clínica veterinaria gratuita Frida

Ciudad de México.- Este sábado, el delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado, colocó la primera piedra de la clínica veterinaria gratuita “Frida” que estará construida en cuatro meses, y que se edifica en honor de los perros rescatistas que contribuyeron al rescate de personas en el sismo del 19 de septiembre. 

La obra tiene un valor de ocho millones de pesos y ha despertado la simpatía de muchas personas que consideran un avance importante en la protección de los animales y que se espera el inicio de sus servicios en marzo de 2018.

La famosa perrita Frida fue la invitada especial, con seis años de edad y un talento especial la llevó a localizar a más de 53 personas que quedaron atrapadas entre escombros de las viviendas colapsadas por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Siempre junto a ella estuvo sus fieles amigos los perritos “Evil” y “Eco” de la Secretaría de Marina, que han ayudado a las autoridades en diversas tareas de rescate.

El jefe delegacional Valentín Maldonado y el diputado capitalino Mauricio Toledo develaron la placa de la edificación de la clínica que estará ubicada en el Deportivo Clark Flores, localizado entre las avenidas de la Virgen y Santa Ana, y contará con estacionamiento, área verde, sala de espera, farmacia, áreas de atención médica y de administración y una zona especializada para residuos y basura.

El delegado dijo que la clínica llevará el nombre de ‘Frida’ y brindará un servicio totalmente gratuito para todos los animales de compañía y estará a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México", dijo el delegado.

El proyecto es bastante interesante y comentó que se va tener cuidado del medio ambiente, pues durante su edificación no se talarán árboles ni detendrá ninguna de las actividades que se desarrollan cotidianamente en el deportivo.

Durante la ceremonia, el delegado entregó la rehabilitación integral del deportivo, que consistieron en trabajos de remodelación y rescate.

ANTECEDENTE DE LOS TRES PERRITOS

l“Frida” y dos pastores belga malinois son parte de la unidad canina de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que tras el sismo buscaron sobrevivientes y cadáveres entre las ruinas de los edificios derruidos.

Ha sido destacada la labor de la perrita durante más de seis años, la labrador retriever ha ayudado a encontrar a 53 personas, 12 de ellas con vida, en construcciones en ruinas en México y en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Lazarus, el gatito congelado que sobrevivió

Utah, EU.- Hace cerca de un año, durante una fría mañana de día de Acción de Gracias, la familia Bingham, de Utah, EU., encontró un pequeño gatito blanco congelado enterrado bajo la nieve que cubría el jardín de su residencia. 

A pesar de que el animalito no daba señales de vida, el padre, Branden Bingham, decidido a salvarlo, optó por meterlo a la casa junto a la chimenea, mientras le masajeaba el pecho. Este proceso duró horas, hasta que empezó a respirar de nuevo. 

Fue entonces cuando su familia se dio cuenta de que el pequeño gatito aún estaba vivo, un momento que capturaron en un video GoPro de YouTube y se volvió viral. 

 

Hi, would you mind checking out my YouTube channel? The link is in my profile, if it's not too much trouble. Subscribe for lots of cute ��

Una publicación compartida por Lazarus (@goprofrozenkitten) el

Después de que el cachorro fue traído de regreso, fue llevado a un hospital de animales donde recibió vacunas y fue temporalmente cuidado por la prima de Bingham, Becca, hasta que se recuperó por completo. Una vez que el gatito estuvo sano, Bingham y su familia lo adoptaron y lo  llevaron de regreso a su casa , donde rápidamente se convirtió en otro miembro del hogar al hundir su pequeña cabeza en un enorme plato de comida.

El gato, ahora llamado Lazarus, ha crecido y experimentado la vida amorosa con su familia adoptiva. Un nuevo vídeo de YouTube muestra su increíble transformación tras su encuentro tan cercano a la muerte.

 

What a difference a year makes!

Una publicación compartida por Lazarus (@goprofrozenkitten) el

Bajo el título El año que casi no llego a tener la historia de Lazarus ha llegado a casi medio millón de visualizaciones y ya cuenta con un perfil en cada una de las redes sociales, donde se hace llamar Frozen Kitten (el gatito congelado).

Ahora, la celebre mascota se dedicará a pasar las celebraciones de invierno al lado de su amorosa familia.

En esta nota:
  • alejandro aravena
  • chileno
  • arquitecto
  • ponencia
  • reconstruccion
  • puebla
  • conferencia
  • festival
  • mexico
  • terremoto