Selecciona tu región
Cultura

Argentina formaliza la nominación del Museo de Memoria ESMA ante la Unesco

El ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, formalizó la nominación ante Unesco del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial

Por EFE

-

Buenos Aires.- Argentina formalizó este lunes la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En un acto realizado en el predio del museo, en Buenos Aires, donde funcionó durante la última dictadura militar (1976-1983) el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, firmó el expediente de nominación del museo.

"Ante los discursos de odio y negacionistas, esto es lo que tenemos que hacer. Con esto respondemos. Con más memoria, más verdad y más justicia. Institucionalizándola. Este espacio representa a todos los espacios del país, pero también de la región. El reconocimiento a la ESMA hace un reconocimiento a esos millones de desaparecidos que tiene nuestro continente", declaró el secretario de Derechos Humanos.

Leer más: Muere el biólogo Edward O. Wilson, conocido como "hombre hormiga"

Además de Pietragalla, la ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Educación Jaime Perczyk y contó con la presencia de Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos, Tristán Bauer, ministro de Cultura, y Marcela Losardo, embajadora ante la Unesco.

"Como delegada ante la Unesco es un orgullo tener la misión de pelear por reconocer en el mundo esta política pública tan importante para nuestro país. El expediente que ahora va a llegar a Francia tiene detrás un trabajo inmenso y cuidadoso que vamos a defender en el mundo. Porque este lugar no es un patrimonio de la Argentina, es de toda la humanidad", expresó Losardo.

El expediente definitivo, elaborado por el equipo que preside la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, fue aprobado por el Comité Argentino del Patrimonio Mundial, órgano de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu).

Y será enviado a París en las próximas semanas, a la espera de la deliberación final, que se realizará en junio de 2023 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

Desde 2019, tras gestiones iniciadas por el Estado argentino en octubre de 2015, el equipo de trabajo del museo desarrolla un plan de trabajo con el objetivo de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos que solicita Unesco.

Leer más: Efemérides del 28 de diciembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

El Museo Sitio de Memoria ESMA ocupa el predio donde funcionó, durante la última dictadura militar argentina, el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, en la que cerca de 5.000 personas estuvieron detenidas y desaparecidas y en donde nacieron niños en cautiverio, que en su gran mayoría fueron apropiados ilegalmente o robados.

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones