Cultura

Arqueólogos hace gran descubrimiento en Ruinas de Sanxingdui, China

Las ruinas encontradas en Sanxingdui al sudoeste de China, podrían dar respuestas al origen de los primeros pobladores del gigante asiático 

Por  Xinhua

Ruinas de Sanxingdui, China(Xinhua)

Ruinas de Sanxingdui, China | Xinhua

China.- Arqueólogos chinos anunciaron el sábado que se hicieron importantes descubrimientos nuevos en las legendarias Ruinas de Sanxingdui al sudoeste de China, de ese modo se desentrañan los orígenes culturales de la nación del gigante asiático.

Los arqueólogos han hallado seis fosas de sacrificio nuevas y han desenterrado más de 500 objetos que datan de hace unos 3000 años en las Ruinas de Sanxingdui en la provincia de Sichuan, anunció la Administración Nacional de Patrimonio Cultural en la capital provincial Chengdu.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gran descubrimiento

Los seis pozos de sacrificio que se descubrieron desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2020 son rectangulares, con superficies que oscilan entre 3,5 y 19 metros cuadrados, de acuerdo con la NCHA. Los pozos n.° 3, 4, 5 y 6 se han excavado hasta la capa de utensilios, mientras que los pozos n.° 7 y 8 se vuelven a rellenar.

Leer más: Expondrán colorida galería en Guamúchil para celebrar el Día de la Primavera

Juntos forman un área en la que el pueblo de la antigua civilización Shu ofrecía sacrificios al cielo, la tierra y sus antepasados, y oraba por la prosperidad y por la paz, según Tang Fei, jefe del equipo de excavación de Sanxingdui y director del Instituto Provincial de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan.

Los descubrimientos han demostrado el carácter distintivo de la civilización Shu y la diversidad de la civilización china", señaló Ran Honglin, otro investigador del instituto.

Además, más de 500 piezas de importantes reliquias culturales han sido desenterradas de esos seis pozos, incluidos fragmentos de máscaras de oro, ornamentos de oro con forma de pájaro, láminas de oro, retratos pintados de cabezas de bronce, máscaras de bronce gigantes, árboles de bronce sagrados, marfil, fragmentos de tallados de dientes exquisitos, congde jade y herramientas de jade.

Se ha desenterrado una máscara de oro en el pozo de sacrificio n.° 5. Se trata del pozo más pequeño, con una superficie de aproximadamente 3 metros cuadrados, donde se desenterraron la mayoría de las piezas de oro, de acuerdo con los arqueólogos.

Durante el proceso, los arqueólogos han hecho pleno uso de herramientas científicas y tecnológicas modernas para construir una cabina de excavación arqueológica, una plataforma de excavación integrada y un sistema operativo de excavación multifuncional.

Ruinas encontradas e China/Xinhua

Con el apoyo de equipos profesionales de disciplinas e instituciones múltiples, han creado una modalidad de trabajo integrado que combina la arqueología tradicional, la arqueología de laboratorio, la arqueología tecnológica como así también la protección de reliquias culturales.

La combinación garantizará un alto nivel de trabajo arqueológico y de alta calidad, señaló la NCHA en la conferencia.

Mientras tanto, la NCHA ha calificado a la "Investigación del proceso de civilización de Bashu en la región de Sichuan-Chongqing" como un programa importante del proyecto "China arqueológica", cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la evolución de la civilización en la región y su integración en el escenario cultural general de la unidad pluralista de la nación china.

Leer más: Abre el MASIN su serie "Re/Visión", con piezas de su colección 12x12

Las Ruinas de Saxingdui, ubicadas en la ciudad de Guanghan, a unos 40 kilómetros de la capital Chengdu de la provincia de Sichuan, se consideran uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. La excavación ha durado casi 100 años desde su primer descubrimiento a fines de la década de 1920.

En 1986, los arqueólogos encontraron dos pozos de sacrificio de gran escala que datan de la Dinastía Shang (1600 a 1046 a. C.). Se descubrieron miles de tesoros excepcionales en ambos pozos.

 
“La percepción de corrupción a nivel nacional crece y el gobierno no hace nada para combatirla”: Ricardo Bours
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo