Selecciona tu región
Cultura

Arranca en CDMX Feria Artesanal y Expo Venta creada por la Secretaría de Economía

La organización dio a conocer que el evento se realizará desde el 18 de marzo y hasta el 21 del mismo mes, en la calle Pachuca de la colonia Condesa

  • Feria Artesanal

Por Trajano Hernández

-

En el marco del Día de las Artesanas y los Artesanos, que se festeja este 19 de marzo, la Secretaría de Economía (SE) inauguró la Feria Artesanal y Expo Venta en la Ciudad de México, la cual contará con piezas que formaron parte de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020.

Esta propuesta, realizada por la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier, busca dar a conocer la economía local, así como el papel familiar y regional de los grupos indígenas que conservan el desarrollo de piezas únicas. 

El evento se desarrolará a partir de hoy y hasta el 21 de marzo en la calle Pachuca 189, en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas.

Leer más: Motivos por los que debes visitar El Fuerte en Sinaloa

"Los artesanos que participan en la Feria Artesanal en la explanada de la Secretaría de Economía, ya se preparan para recibirte hoy y hasta el 21 de marzo", indicó la SE a través de Twitter.

Foto: Secretaría de Economía

Durante la inaiguración estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, y la artesana textil de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, Elsa Abigail Mendoza Antonio.

“No es solamente una venta, es una oportunidad de apoyar a creadoras y creadores que han vivido esta cultura por generaciones, tienen la oportunidad de conocer cómo se hace una pieza", dijo Frausto en el evento.

Encabeza Sheinbaum 83 aniversario de la expropiación petrolera

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia con motivo del 83 aniversario de la expropiación petrolera, suceso histórico encabezado por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Durante el evento, la mandataria capitalina estuvo acompañada del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y el representante del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Pedro Miguel Rosaldo García.

En el podio, la doctora Sheinbaum aprovechó para leer un discurso en el marco de la reciente reforma eléctrica que forma parte de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador

"El 18 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas anunció su decisión de nacionalizar la industria petrolera, de acuerdo con los términos de la Ley de Expropiación de 1936. Contrario a lo que se suponía, Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Politécnico Nacional, demostrarpn que podían convertir a México y a Petróleos Mexicanos en una de las empresas petroleras más importantes a nivel internacional. 

"Las razones de la Expropiación Petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica fueron, en resumen, sustentadas en el hecho de que las compañías privadas habían explotado los recursos para beneficio propio y que el Estado garantizaba una visión de servicio público", relató Sheinbaum Pardo. 

La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también aprovechó para comparar las reformas realizadas en México con el argumento político de la Corona Británica de 1938.

"Es triste encontrar tanta similitud entre su argumento y las premisas de las reformas de los artículos 27 y 28 por parte del Ejecutivo federal de 1999 [...] ¿Para qué volver a una situación anterior a la de 1960?, cuando no se garantizaba la inversión en la generación ni en las redes de transmisión ni en distribución. La propuesta del Ejecutivo federal nos hace volver a una situación similar a la que existía en el país hace 40 años”, compartió la licenciada en Física.

Finalmente, sostuvo que la política energética encabezada por el Presidente de la República busca el fortalecimiento de criterios particulares, tales como la soberanía. 

Leer más: Ocupación hospitalaria en CDMX, al 43%: Claudia Sheinbaum

"Estoy convencida que [...] busca el fortalecimiento de, al menos, cinco de estos criterios esenciales: soberanía, robustez frente a cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de todas las reservas y disminución de los impactos ambientales, incluida, sí, la mitigación al cambio climático", puntualizó la ganadora del Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica. 

Sheinbaum muestra avances en reparación del Ángel de la Independencia
Síguenos en