Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Artesanos de Sinaloa recibirán 6 millones de pesos

LOS MOCHS
Avatar del

Por: Mirella López Correo: mirella.lopez@debate.com.mx Twitter: @Mirella_Lopezca

Con buenas noticias nace la Asociación de Artesanos de Ahome, en la cual, la mañana de ayer, Francisco Javier "Chéster" Meléndrez Moragrego rindió protesta como presidente ante el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García.

En el evento, que tuvo lugar en la Casa Azul, de la Villa de Ahome, Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico del estado, anunció que los artesanos de Sinaloa recibirán un fideicomiso de 6 millones de pesos como apoyo a sus proyectos.

El funcionario agregó que el Fondo Nacional para Artesanos (Fonart) ofrecerá la capacitación que los artesanos requieran para que se enseñen a realizar productos de más fácil venta.

Dio a conocer que en junio pasado firmaron convenio con Liliana Romero, de Fonart, para entregar ocho apoyos y ahora se están validando 107 proyectos más para municipios como Cosalá y El Rosario. Además, se está haciendo el proyecto de instalar 18 asociaciones debido a que se han detectado 295 artesanos en el estado, siendo Mocorito uno de los municipios con más producción.

El secretario de Desarrollo Económico invitó a los artesano a crear nuevos productos y prometió invertir los recursos que sean necesarios para su capacitación.

También, anunció una franquicia para crear tiendas Fonart, donde se puedan vender los productos artesanales para el sector turismo.

La Asociación de Artesanos de Ahome la conforman Noemí Valen-zuela, Rosalba Rojo, Belén Contreras, Irma Leticia, Martín Fierro, Melitón Maldonado y Francisco Javier Meléndrez Moragrego.

Este último, como presidente se comprometió a trabajar en equipo y aprovechó para solicitar un camión para trasladarse a la Universidad de Chapingo a una muestra artesanal, a lo cual Aarón Rivas y Arturo Duarte se comprometieron en facilitarle traslado y alimentos.

Después, los funcionarios partieron rumbo a El Fuerte y Choix para tomar protesta a asociaciones de artesanos de esos municipios.