Selecciona tu región
Cultura

Artesanos de Sonora crean objetos en colaboración con estudiantes para exposición internacional

Artesanos de las comunidades seri y mayo, en Sonora, colaboraron con estudiantes del Tec de Monterrey para crear objetos para el proyecto MUTU.

Por Agencia Reforma

-

Sonora.- Artesanos de comunidades seri y mayo de Sonora colaboraron con estudiantes del Tec de Monterrey para crear objetos utilitarios del proyecto MUTU, que fue presentado en la exposición internacional del 10° Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) 2022.

Los jóvenes del Campus Sonora Norte combinaron sus conocimientos en Diseño Industrial con los saberes de ambas etnias para dar vida a piezas como Conháac, un plato con una base tejida de torote prieto elaborado con la técnica tradicional del pueblo comcáac o seri de Punta Chueca. También comprende un bowl fabricado con materiales de conchas y caracoles.

MUTU proviene de la palabra mutualismo, que se refiere a la asociación de dos o más organismos de diferentes especies que representa un beneficio para ambos, explicó Mariana Aello, integrante del equipo de estudiantes.

"Haber convivido con los artesanos, conocer sus procesos en primer plano, tomarnos un café y un tamal de elote hace toda la diferencia a la hora de construir afectos o relaciones de confianza", comentó Edgar Ludert, director de Diseño Industrial en el Campus Sonora Norte del Tec.

"Otra comunidad con la que trabajaron fue con la mayo de Masiaca. Cada año se espera expandir MUTU para trabajar con más artesanos locales, agregó el académico.

Leer más: Efemérides del 3 de enero: ¿qué pasó un día cómo hoy? 

"Lo importante es poner el diseño al servicio de la otredad. Tener visibilidad de esta magnitud ayuda a crear nuevas alianzas y plataformas que en el futuro seguirán catapultando al proyecto", afirmó Ludert.

Rosario Robles envía mensaje de Año Nuevo desde prisión
Síguenos en

Temas

Últimas noticias