Cultura

Artistas de Cultura Comunitaria demostrarán su talento en el sureste del país

Los eventos iniciarán del lunes 3 de mayo, en donde se inaugurará la exposición “Ecos y trazos de la rebelión maya”, la cual reúne una muestra de 30 obras.

Por  Abel Gonzalez

Piezas de la exposición Ecos y trazos de la rebelión maya.(Cortesía)

Piezas de la exposición Ecos y trazos de la rebelión maya. | Cortesía

CDMX.- En el marco de la Petición de Perdón al Pueblo Maya por los agravios cometidos durante la Guerra de Castas que realizará el Gobierno de México, niños y niñas de los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura federal, en Quintana Roo y Yucatán, derrocharán su talente en una serie de actividades. 

Los eventos iniciarán el día de mañana lunes 3 de mayo, en donde se inaugurará la exposición “Ecos y trazos de la rebelión maya”, la cual reúne una muestra de 30 obras pictóricas realizadas por talentosos niños y niñas de los Semilleros creativos de artes visuales en Bacalar y Lázaro Cárdenas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En las imágenes muestran la perspectiva sobra la Guerra de Castas, un movimiento social motivado por su sed de igualdad y justicia, las cuales conjugan una gran variedad de estilos.

 

Cabe señalar que dichas obras artísticas se podrán visitar en la Sala de Exposición temporal del Museo de la Guerra de Castas, ubicado en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en donde dicho sea de paso, se seguirán los protocolos sanitarios que recomienda el sector salud del estado anteriormente mencionado. 

De igual manera, ese mismo día en punto de las 15:00 horas, se podrán disfrutar dos presentaciones escénicas: “Tu lak’inil Maayab” (Al oriente de Mayab), la cual es un montaje realizado por niños que se basan en acontecimientos de la Guerra de Castas y “Momentos sagrados mayas”, esto a través de la plataforma “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, así como por el Sistema Público de Radiodifusión. 

En tanto, que más de 100 artistas estarán en escena del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), integrantes de Cultura Comunitaria, en donde presentarán la “Momentos sagrados mayas”, donde se hace una síntesis de una fiesta maya prehispánica, mestiza e indígena amestizada.

Leer más: Pintores comparten su pasión y amor por el arte

Un dato a señalar es que, en el evento protocolario Petición de Perdón al Pueblo Maya, integrantes de Cultura Comunitaria en el Semillero creativo del Coro comunitario “Konex K’aay” (Vamos a cantar), de Chetumal, Quintana Roo, entonarán el Himno Nacional en maya. 

Este evento se llevará a cabo en el Museo de la Guerra de Castas, Tihosuco, Quintana Roo, el lunes 3 de mayo; se podrá seguir en línea a través de los canales oficiales del Gobierno de México. 

 
Apertura del Teatro Mariano Matamoros
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo