Cultura

Artistas sinaloenses, protagonistas de la Temporada Cultural de Otoño 2020

La Temporada Cultural de Otoño 2020 se realizará del 15 de octubre al 17 de diciembre con actividades presenciales en 8 municipios y virtuales en todo el estado de Sinaloa

Por  Mirella López

Artistas sinaloenses, protagonistas de la Temporada Cultural de Otoño 2020(Foto: Mirella López/ EL DEBATE)

Artistas sinaloenses, protagonistas de la Temporada Cultural de Otoño 2020 | Foto: Mirella López/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa. Los artistas sinaloenses serán los protagonistas del programa de actividades de la Temporada Cultural de Otoño 2020, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

Se realizará del 15 de octubre al 17 de diciembre con actividades presenciales en 8 municipios (Los Mochis, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Concordia) y virtuales en todo el estado, en el cual se invertirán 6 millones 750 mil pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, acompañado por Jéssica Palazuelos, directora de Difusión y Promoción del ISIC, y Ricardo Portugal, delegado del ISIC zona norte, anunció que en esta segunda mitad del año la cartelera se integrará con 10 programas culturales en los que participarán 746 creadores con 78 actividades de música, 35 de danza y 48 de teatro, en 64 días de actividades, con los que se espera llegar a un público beneficiado de 1 millón 010 mil 755 personas tanto de manera presencial como virtual.   

“Para esta segunda mitad del año son sólo grupos sinaloenses los que se han seleccionado, con el fin de apoyarlos durante esta pandemia, en que se han perdido fuentes de empleo, y los pocos recursos que hay queremos que sean para apoyarlos en sus proyectos y en su vida personal. Entre los grupos los hay ya consolidados como emergentes”, comentó el director general del ISIC.

Aclaró que para esta temporada con las condiciones de sanidad a que están sometidos por la pandemia, con todas las actividades reguladas por las autoridades de Salud y Protección Civil, y aunque los ayuntamientos han tenido problemas para seleccionar los espacios a utilizar y también el número de personas que pueden entrar a los recintos, están por definirse espacios y días de presentaciones, así como los eventos que se trasmitirán de manera virtual, por estar sujetos al semáforo de salud.

Actividades para el norte de Sinaloa

La Temporada Cultural de Otoño 2020 abrirá en Los Mochis el 13 de  noviembre con el Conversatorio sobre la Historia del rock en  Los Mochis, a cargo de los músicos Óscar Romero, Gerardo Portillo “el Bolas”  y Jaime García, en la Sala Jaime Labastida de la EVA. El 14 de noviembre se celebrarán las Jornadas de Rock Sinaloense, del 13 al  14 de noviembre, a cargo de los grupos locales que fueron seleccionados para este evento.

El resultado de esta programación, comentó Ramírez Bernal, fue gracias al lanzamiento de las convocatorias ANIMARTE, Temporada Cultural de Otoño, que incluye la convocatoria “Artistas Sinaloenses en el Masin: Producción en el confinamiento”, la convocatoria “Estudio Abierto” y la exposición “Azul eterno: diálogo con los paisajes del Masin”; la celebración del Día de Muertos, que también incluye el Concurso de Altares y el de Cartel, además del Desfile y Exposición temática.

Se incluye también la 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis, el cuarto Encuentro literario de mujeres  13 Habitaciones Propias. Las presentes son apoyadas con recursos federales a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Sí habrá Feria del libro

El director general del ISIC aseguró la presencia de la XIX Feria del Libro Los Mochis 2020, la cual está programada a desarrollarse de forma virtual del 7 al 15 de noviembre con escritores sinaloenses, en la cual se invertirán un millón y medio de pesos, y los pormenores de su programación se darán a conocer la próxima semana en rueda de prensa.

DATO

Programas
Los programas que integran esta Temporada son Animarte 2020, del 15 de octubre al 15 de noviembre, que se realizarán en 4 municipios de manera presencial (Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado y Los Mochis) con transmisiones a los municipios restantes. Participarán 20 grupos sinaloenses, con 123 creadores, en beneficio de 291 mil 633 personas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo