Cultura

Asegura hombre gallego tener "La mesa herida", obra perdida de Frida Kahlo

Un hombre en Galicia, España asegura tener la obra considerada como el máximo exponente del surrealismo de la pintora mexicana Frida Kahlo, que está considerada como perdida desde 1955 en Polonia

Por  Lupita Haro

"La mesa herida", obra perdida de Frida Kahlo | Especial

España.- Van varias veces que personas aseguran tener en su poder "La mesa herida", por ser la obra más importantes de Frida Kahlo, pintora mexicana y el máximo exponente del surrealismo. En esta ocasión, un hombre residente de Galicia, en España asegura tener la obra que es considerada como perdida desde 1955 en Polonia.

De acuerdo al diario La Voz de Galicia, el hombre que descubriría el paradero de la obra perdida es Cristian López Márquez, un comprador de arte copropietario de la empresa The Billion Arte que se dedica a la compra-venta de estas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

López Márquez explicó al diario que durante seis décadas y media de ser considerada como desaparecida la obra mestra del surrealismo "esta pasó por dos importantes colecciones privadas antes de llegar a manos de la actual propiedad."

La obra fue analizada por expertos

El marchante de arte dice no tener dudas de que se trata de la tan buscada obra de Frida Kahlo. Para ello, expertos en arte fueron contratados para comprobar la autenticidad de la pintura contrastando esta con otras obras de Kahlo. 

El propietario busca un comprador dentro de los círculos de arte europeos, en los que grandes coleccionistas de obras se hacen con cuadros de este estilo

Ilustrativa "La mesa herida" de Frida Kahlo | Especial

Afirmó Cristian López, que calcula el valor de La mesa herida entre los 40 y 50 millones de euros. Quien destaca que una de las pruebas que atesora la pintura se pueden observar en la parte posterior de la  obra que corresponden con las tres únicas exposiciones en las que se pudo ver la pintura, una de estas en la Muestra Internacional de Surrealismo en la Ciudad de México en 1940.

Cristian López revela que dos años después de la muerte de Frida Kahlo, su esposo, Diego Rivera, intentó recuperar la obra con ayuda de su amigo Ignacio Márquez Rodiles, que finalmente fue "uno de los responsables de la desaparición, además de ser uno de los encargados del manejo del cuadro entre México y la Unión Soviética." 

La obra se le perdió de vista en Varsovia, Polonia en 1955, La mesa herida iba a ser donada a esta pero fue rechazada por ser considerada "burgués, formalista y decadente", pero esta no regresó a México.

El cuadro se encuentra en perfecto estado, algo que podía preocupar a los seguidores de la autora, que llevan años esperando a que reaparezca

Aseguró López Márquez.

Otras 'reapariciones' de La mesa herida

En Michoacán, México hace una década un coleccionista de arte llamado José Antonio Castelazo aseguraba que poseía cinco óleos de la pintora mexicana, entre ellos, La mesa herida. Sin embargo, las críticas de arte Teresa del Conde y Raquel Tibol cuestionaron la autenticidad de la obra.

A penas hace un año, la Fiscalía General del Estado de Morelos, en México descubrió un contrato de compra-venta de "La mesa herida" de un hombre que intentaba vender la supuesta pintura a un comprador en Londes a cambio de una casa de 20 millones de dólares ubicada en Acapulco. Las autoridades de México afirmaron que el detenido no presentó físicamente la pintura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo