Selecciona tu región
Cultura

Asesinaron a 12 madres de personas desaparecidas en México en 11 meses; Guanajuato con más casos

Durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2021, las madres denunciaron que en Guanajuato cada una tiene un "halcón" del crimen organizado

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, al menos 12 madres de personas no localizadas fueron asesinadas en lo que va del 2021, siendo el estado de Guanajuato, la entidad donde más ataques se registran.

En la presentación de la mesa “Acciones Urgentes por Nuestros Desaparecidos en México” en el marco de la 35ª Edición de la Feria Internacional del Libro, Guadalajara 2021, los colectivos de madres en busca de personas desaparecidas, denunciaron la crisis forense, el desinterés gubernamental y la situación de violencia que viven tanto las víctimas de desaparición como las familias.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, precisó que al menos 12 mujeres perdieron la vida cuando investigaban la desaparición de su hijo o hija y se acercaban al crimen organizado.

Asimismo, se denunció que en Guanajuato la situación de inseguridad hacia las madres es tal, que se tiene registro que cada una de ellas tiene un vigilante designado para seguirlas por parte del crimen organizado.

Por su parte, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, recalcó que la situación de la crisis forense en la entidad es grave, a tal grado de que no existen profesionales en el área que puedan ayudar en la identificación de cuerpos, es así que las madres deben reunir restos humanos que encuentran en la búsqueda dentro de fosas clandestinas, un trabajo que le corresponde al Estado mexicano.

Durante la ponencia, las madres y especialistas en el tema criticaron la falta de seriedad de los gobiernos al no designar recursos económicos para la búsqueda, puesto que más del 70 por ciento del presupuesto para la Fiscalía Especializada en Desapariciones se va en salarios lo que deja un promedio de cinco pesos diarios para invertir en búsqueda en vidas.

Lee más: Autoridades impiden a familias de Veracruz buscar desaparecidos

Las madres pidieron la sensibilización de la sociedad y el apoyo, hablando del tema, compartiéndolo con sus seres queridos y no dejando que caigan en el olvido pues es una manera en que vuelve a faltar la justicia.

}

Madres de personas desaparecidas en Veracruz 
Síguenos en

Últimas noticias