Cultura

Ashley Audrain explora la maternidad en ‘El instinto’

La elogiada novela llega en español de la mano de Alfaguara, y en cuya historia la escritora canadiense quería retratar las expectativas y las realidades sobre la maternidad

Por  Richard Osuna

Ashley Audrain explora la maternidad en ‘El instinto’

Ashley Audrain explora la maternidad en ‘El instinto’

Como un drama psicológico contado a través del lente de la maternidad, así es como la escritora canadiense Ashley Audrain describe su primera novela 'El Instinto' (Alfaguara) y que rápidamente se ha convertido en un éxito de ventas y elogios.

Realidad y expectativa

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esas son las preguntas que nos lanza 'El instinto', una novela que sigue a Blythe, quien se cuestiona si su matrimonio con Fox constituyen el matrimonio ideal y a la par si detrás de su hija Violet se esconde un ser malvado y cruel desde que nació. 

Más allá de abordar temas tabú sobre la maternidad, Ashley Audrain confiesa, en conferencia virtual con medios, que lo que intentaba era “explorar, adentrarme en las expectativas que se tiene frente a las madres y que estas tienen respecto con la maternidad. La realidad frente a las expectativas. Parte del tabú es que podemos lamentar tener hijos, desear nunca haberlos tenido y es muy difícil hablar de eso”, sentenció. 

La escritora canadiense comenzó la escritura de su primera novela cuando su primer hijo tenía 6 meses de edad, y aunque su propia experiencia se aleja de la obra literaria, fue entonces cuando se dio cuenta que no todas sus expectativas sobre la maternidad “se produjeron de la forma en las que creía”.

Si bien el libro no es autobiográfico y yo creo que hay una separación clara de Blythe, sí hay un montón de emociones en las páginas del libro, experiencias que yo he sacado de mi propia vida, sobre todo cuando yo tuve a mi bebé. 

Descrita por la crítica como “alucinante” y “adictiva”, el desarrollo de 'El instinto' encamina hasta episodios oscuros, algo que a Audrain como narradora no le fue difícil separar a su vida real. “Eso lo pude hacer sin problema y yo creo que la razón es que yo escribía fuera de casa, y estar alejada de eso me permitía entrar en otro espacio directamente”, reveló del proceso creativo.

Claroscuros en la historia

Las preguntas sobre si el origen de la maldad está en la familia siempre están latentes. Precisamente eso es algo que Ashley Audrain quiso explorar en su libro, “la idea de lo innato frente a lo aprendido”.

“Cuando veo algo terrible en las noticias, cuando alguien ha hecho algo como un asesinato, a menudo tenemos esa necesidad psicológica de pensar quién es esa persona, plantearnos de dónde procede esa persona. Pero lo que yo pienso siempre es quiénes son los padres de esa persona, quiénes lo criaron y quienes lo educaron. No pienso en los padres para juzgarlos sino con curiosidad, porque a veces pienso qué sabían esos padres, si sabían quién era su hijo en realidad y si creían que su hijo era capaz de hacer algo así y si es así cuándo se dieron cuenta”. 

Cuestionada sobre por qué cada vez hay más narrativa que aborda el tema de la maternidad y sus claroscuros, la canadiense cree que es porque la literatura es el lugar más apto para hablar de ello.

“Hay una tendencia a escribir de los aspectos tenebrosos de la maternidad, la maternidad está ligada a un miedo muy grande. El miedo es que le pase algo a tu hijo o que uno como madre haga algo que ponga en peligro al niño. La literatura se presta para esto, no hay otro lugar donde se pueda abordar este tema normalmente”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo