Cultura

Así fue el homenaje al poeta sinaloense Mario Bojórquez en la UAM

El Día de ayer fue el evento orquestado por la Universidad Autónoma Metropolitana en homenaje al poeta mochiteco Mario Bojórquez, y hoy, nos habla el poeta sobre el evento

Por  Alfredo Soto

Así fue el homenaje al poeta sinaloense Mario Bojórquez en la UAM(Cortesía)

Así fue el homenaje al poeta sinaloense Mario Bojórquez en la UAM | Cortesía

Ciudad de México.- Dentro del marco del I Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, en la UAM Iztapalapa los días 24, 25 y 26 de septiembre, el poeta de origen sinaloense fue homenajeado por su trayectoria en el ámbito de las letras.  

El encuentro estuvo marcado por la constante alusión a la obra y trayectoria, desde el nombre de las mesas, hasta los eventos que giran entorno a la figura del sinaloense. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

las escritoras Elena Poniatowska y Glafira Rocha hicieron un presentación un día antes del homenaje. 

Y el viernes 26 de septiembre la Revista Cardenal otorgó la Presea Cardenal por mérito poético y la Universidad Autónoma Metropolitana le entregó un trofeo por su trayectoria literaria.

Homenaje al poeta mochiteco Mario Bojórquez: Foto Cortesía

Por medios digitales nos contactamos con el galardonado y le pedimos que comentara a los lectores de El Debate sus impresiones sobre el evento que le fue dedicado, además, lo que significa para él recibir tal galardón.

También le preguntamos, desde su oficio, que significa que se sigan celebrando en nuestro tiempo, caótico como es, estos eventos. 

Esto es lo que, amablemente, nos contestó:

Lo primero: Es un honor y una oportunidad magnífica saber que la obra escrita por una persona en la soledad del cuarto llega a otros lectores y aún trasciende en el tiempo hacia una nueva generación. 

Ser leído por jóvenes que se reúnen en el marco de un Encuentro de Escritores convocado desde la Universidad Autónoma Metropolitana adquiere un valor especial porque de algún modo renueva un diálogo con lo mejor y lo más nuevo de la literatura nacional. 

Homenaje al poeta mochiteco Mario Bojórquez: Foto Cortesía

Ser un poeta en estos tiempos, requiere tener ciertas capacidades para provocar una conversación profunda sobre el ser contemporáneo, aquel que vive atravesado por la prisa de las grandes ciudades y encuentra en la poesía un consuelo para sobrevivir. 

Yo estoy personalmente muy emocionado por este amable gesto de mis jóvenes colegas, leer de nuevo mis libros desde la mirada fresca de quien se inicia en la literatura y se acompaña en su camino con mis versos.

Estoy, además agradecido con la vida que me ha permitido vivir este momento.

Mario Bojórquez

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo