Cultura

Así luce el Penacho de Moctezuma que Andrés Manuel López Obrador quiere de vuelta a México

De acuerdo a información publicada por la Secretaría de Cultura de México, desde el año 1956 se identificó que el Penacho de Moctezuma se encontraba en suelo del país Austría, apropiado por archiduque Fernando II de Tirol. Este Penacho se ha vuelto tendencia a nivel nacional debido a que AMLO lo quiere de vuelta.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

1/2
Penacho de Moctezuma expuesto en Austria(Foto; Weltmuseum Wien)

Penacho de Moctezuma expuesto en Austria | Foto; Weltmuseum Wien

Replica del Penacho de Moctezuma exhibida en México.(Foto: Secretaría de Cultura)

Replica del Penacho de Moctezuma exhibida en México. | Foto: Secretaría de Cultura

México. - El Penacho de Moctezuma Xocoyotzin se ha vuelto noticia nacional desde el pasado el día de ayer, ubicandose en el tema de conversación de opositores, seguidores e intelectuales, pues el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha hecho publica su intención de recuperarlo ahora que Beatriz Gutiérrez Mueller se encuentra en Austría.

Fue en el año 1596 cuando el Penacho de Moctezuma aparece en los registros históricos, de acuerdo con las investigadoras Melanie Ruth Korn y María Olvido Moreno Guzmán, y la Secretaría de Cultura de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es en la colección personal del archiduque Fernando II de Tirol, sobrino del rey Carlos V, que se ubica este registro al norte de los Alpes. Tras permanecer más de un siglo en dicha zona de Europa, en el año 1706 se le pierde el rastro, y así permanece durante 103 años más, cuando en 1806 es registrado en Viena.

En la capital de Austria, el Penacho de Moctezuma sería exhibido por 8 años, hasta que en 1819 se reconocería su procedencia mexicana por el arqueólogo Eduard von Sacken. Durante aquellas fechas, se tiene registro de que el penacho, también conocido comoquetzalapanecáyotl sufriría cambios en 1878, pues se pensaba que se trataba de un estandarte y esto no cambió si no hasta 1908, cuando la investigadora Zelia Nutall lo identificó como una ornamenta indígena para la cabeza.

En 1928 comienza la exhibición del Penacho de Moctezuma en el Museo de Etnología de Viena, lugar donde ha permanecido desde entonces.

Mientras tanto, en México en el año de 1940 se elaboró una replica del penacho para el Museo Nacional de Antropología por parte del amanteca Francisco Moctezuma. probablemente luego de este observara una fotografía del original para realizar su trabajo, señala la dependencia federal. 

"La réplica se realizó con miles de plumas naturales que se trabajaron con técnicas tradicionales de mosaico y anudado. La ornamentación metálica es de oro" publicó la Secretaría de Cultura.

El Penacho de Moctezuma que AMLO quiere recuperar para México 1
Del lado izquierdo el Penacho de Moctezuma expuesto en Austria y a la derecha detalles de la replica del penacho en México. Foto: Secretaría de Cultura

Diferencias entre el Penacho de Moctezuma exhibido en Austria y México

Entre las diferencias más notorias del Penacho de Moctezuma y la replica exhibida en México, se encuentra que en la ornamentación, las figuras de oro son ligeramente distintas, pues en el original las figuras centrales que quedaría justo arriba de la frente tienen forma de una lúnula creciente, con los picos ubicados en la parte superior, mientras que la replica justo en los picos tienen una especie de curbatura. Además, dicha figura posee una base que en la figura original no aparece.

Por otra parte, las figuras ubicadas sobre las lúnulas crecientes están más definidas en la replica que en la figura original, junto a estas figuras, en una parte aún más arriba se encuentra otras ornamentas que en el penacho original no existen.

Finalmente, las ornamentas colocadas debajo de las lúnulas crecientes son de material diferente, y con figuras aún no más definidas. 

El Penacho de Moctezuma que AMLO quiere recuperar para México 2
Exposición de la replica del Penacho de Moctezuma a mediados del siglo XX en México. Foto: Secretaría de Cultura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo