Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Atraviesa fronteras con la danza contemporánea

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El bailarín mazatleco Alfredo Flores Ayón conocido artísticamente como Freddy Ayón, de 25 años, egresado de la Escuela Profesional de danza de Mazatlán va en busca de un sueño a Kaunas, Lituania, donde estará en la Compañía Aura Dance Theater.

Todo listo. Para el 25 de agosto iniciará su trabajo con dicha compañía, él y Anna Karen González saldrán los últimos de julio para la Ciudad de México, para después abordar el avión que los lleve a Londres, y luego llegar a su destino Kaunas.

"Estoy contento es una gran oportunidad, sobre todo por ser sinaloense y mexicano y poder representar mi tierra, esta compañía es de talla internacional. Soñaba con formar parte de una compañía Europea o Alemana y ahora esto se hace posible", expresó.

El bailarín estará por un año con la compañía, el proyecto es que su permanencia sea de manera indefinida.

El destino. Un encuentro dancístico al que asintió el bailarín y miembro de DELFOS Omar Carrúm, en Veracruz, sería el primer enlace para que se diera la propuesta de ir a trabajar a aquel país de estos dos jóvenes, luego de que a Carrúm se le hiciera la pregunta si conocía bailarines interesados en trabajar con la compañía Aura Dance Theater.

Carrúm envió un correo para extender la invitación a los egresados del la EPDM, solo dos serían los afortunados que cumplieron con los requisitos Freddy Ayón y Anna Karen González Huesca.

Un profesional. El 2007 inició en Freddy su amor por la danza, luego de intentar entrar a la escuela profesional de danza y quedar fuera en la tercera etapa, por consejo de Claudia Lavista, entra un año a una academia particular, para lograr por fin el 2008 entrar a la EPDM y concluir sus estudios, en el 2012, de su preparación en danza contemporánea.

Reseña que Lavista siempre lo aconsejó y le enseñó a ir en busca de sus sueños dentro de la danza.

"Me enseñó a no dejar mis sueños, que estuviéramos entrenando, que esta carrera es de aprovechar las oportunidades, que un artista no tiene vacaciones".

Ahora las metas están presentes y para los siguientes meses tiene en mente entrar a talleres y cursos que complementen su carrera, alternados con su trabajo en Lituania.

Luego de dos años de terminar la carrera en danza, Alfredo Flores ha impartido clases de danza contemporánea en Culiacán y recientemente en Mazatlán en la compañía de la maestra Zoyla Fernández.

En julio del 2012 trabajó con la compañía de Danza Joven de Sinaloa, con la que hizo giras en el estado, ahí tuvo la oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales y nacionales.

En el 2014 el bailarín estuvo entre los últimos cinco finalistas de la beca de CEPRODAC, Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>