Cultura

Beatriz Gutiérrez Müller culpa a la prensa por la muerte de Francisco I. Madero

En el aniversario luctuoso del presidente revolucionario Francisco I Madero Gutiérrez Müller recordó la influencia que tuvo la prensa en la decena trágica

Por  Ana Castro

Culpa Beatriz Gutiérrez a la prensa por muerte del presidente Madero(Cortesía)

Culpa Beatriz Gutiérrez a la prensa por muerte del presidente Madero | Cortesía

Ciudad de México.- Beatriz Gutiérrez Müller en su calidad de coordinadora de la Memoria Historia y Cultural de México presidió la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en Palacio Nacional, durante la tarde de este martes. En el evento, recordó la influencia de la prensa de la época en la serie de eventos que propició la muerte del mandatario.

En presencia de del presidente Andrés Manuel López Obrador y del presidente de Argentina, Alberto Fernández, la doctora Gutiérrez Müller inició la lectura de un fragmento del 'La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria', escrito por Federico González Garza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 “Ahora se puede afirmar que Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil en el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes y serviles con quien los humillaba se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y los dignificaban", citó Gutiérrez Müller a González Garza

Leer másSheinbaum y AMLO asisten a ceremonia en honor a Francisco I. Madero

En el mismo lugar donde Madero pasó en cautiverio sus últimas noches de vida y recibió la amarga noticia de la muerte de su hermano Gustavo, Gutiérrez Müller procedió a entonar una de las cartas que el líder revolucionario escribió a González Garza sobre la prensa.

“Los pocos que estaban descontentos con el triunfo de la revolución no se atrevían a exponer su opinión, porque ignoraban como serian tratados por el nuevo gobierno. Ahora que han visto que se les deja en absoluta libertad para expresar sus opiniones y que por este hecho no deben de temer nada del gobierno, han vuelto a atacarnos como lo hicieron siempre”, citó Gutiérrez Müller a Madero.

La historiadora también leyó un breve análisis sobre las palabras de Madero hacha por  González Garza, quien acusó a los periodistas de “minar y socavar el gobierno de la revolución, alterando siempre la verdad”.

Ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero
Ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero. Cortesía

Las calumnias contra el artífice de la revolución y algunos de sus allegados dejó una imagen “en el ánimo popular de que Madero era incapaz de gobernar y por lo tanto había que aplastarlo junto con su gobierno y restaurar el antiguo régimen con todas sus ignominia”

Ellos [los periodistas] fueron, en una palabra, los que prepararon y abonaron el terreno en que bien pronto habrían de fermentar y florecer las más negras traiciones”, dijo.

En su discurso,  la coordinadora de cultura de México incluyó un breve análisis de sobre las posibles causas del actuar de la prensa post revolucionaria, donde detalla que gran parte de los medios que difamaron a Madero solían ser pagados por Profirió Díaz.

El régimen científico de Porfirio Díaz gastaba anualmente la cantidad de 101 mil 826 pesos para ensalzar las excelencias de su dictadura y para callar la justa oposición de los elementos verdaderamente independientes”, citó.

Paralelismos

Cabe recordar que en agosto del 2020, Beatriz Gutiérrez Müller mencionó que Leona Vicario financió la guerra de Independencia sin que fuera grabado por ello. Estas declaraciones surgieron después de la viralizacion de un video donde se muestra a Pio Obrador recibir un sobre con dinero.

Leer másDel Mazo acompaña a AMLO en 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Por su parte, el presidente López Obrador se comparó con Francisco I. Madero en un video que publicó en septiembre del año pasado. En el material audiovisual dice que: "resulta que es como el mundo al revés, ahora que ejercen más la libertad, nada más que ya no pueden negociar con la libertad de expresión, ahora se han dedicado a atacarnos. Nunca habían atacado a un presidente como ahora. Yo creo que lo hicieron con Francisco I. Madero, apóstol de la democracia", mencionó AMLO en el material audio visual.

 
Adiós desechables CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo