Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bienal del 26 Salón de la Plástica Sinaloense llegará a la Frida Khalo

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. En el marco del 19 Festival Universitario de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el viernes 16 de mayo tendrá lugar la exposición y premiación del 26 Salón de la Plástica Sinaloense en la Galería de Arte Frida Kahlo a las 19:00 horas. A propósito de este evento y de otras actividades relacionadas con la Coordinación de Artes Visuales de la UAS habló Jorge Luis Hurtado.

Respuesta a la convocatoria. Para esta bienal, uno de los requisitos fue que los participantes sean sinaloenses o hayan residido al menos durante los últimos dos años en la entidad, y aseguró que se ha tenido una gran recepción. "Hemos tenido 68 participantes, con importante presencia de Mazatlán y Los Mochis, no sólo de Culiacán", destacó Hurtado.

Categorías. Por otra parte, señaló que se convocó a artistas de tres disciplinas: pintura en todos sus géneros (óleos, acuarelas...), escultura y gráfica (grabado, fotografía, arte video...). Y, amén de señalar que se presentaron propuestas muy interesantes y alentadoras, el funcionario destacó que, en cuanto a las edades de los participantes: "Hay de todo, pero de hecho hoy contamos mucha juventud. Comentábamos que nos parece muy importante el hecho de que se manifiesten estas nuevas generaciones de artistas visuales", dijo el también artista plástico.

>Invitación. Todas las personas amantes de las artes visuales el viernes 16 de mayo tienen una cita en la Frida Kahlo para asistir a la inauguración del 26 Salón de la Plástica Sinaloense. "Tendremos una estupenda exposición pictórica porque contaremos con artistas de una conocida trayectoria, artistas muy importantes que están exponiendo. Y, por supuesto, jóvenes artistas que hoy incursionan de un forma muy fuerte".

Arte Universitaria. En cuanto a Artes Visuales dentro del mencionado festival, destacó el importante programa que se ofreció en el Teatro Universitario, donde estudiantes preparatorianos y universitarios celebraron un certamen de artes plásticas que se enmarca dentro del proyecto Arte Universitaria, cuya idea es que esta actividad permee directamente en todas las escuelas y facultades de las UAS: "El trabajo permanente de nosotros no será ya únicamente tener un espacio físico de exposición, sino que también 'tomaremos por asalto', por así decirlo, las instalaciones con la intención de llevar y proyectar todo lo que tenemos".

Casi lista primera etapa de la galería. No obstante no se tiene un fecha precisa para la culminación de las obras, "Ahorita están trabajando 'a marchas forzadas'; es un decir: están trabajado mucho. La galería estará lista en su primera fase para esta exposición. Hemos estado muy al pendiente para que esto no trastoque la actividad que estamos realizando", dijo el coordinador de Artes Visuales de la UAS. Asimismo, Hurtado comentó que anteriormente la finalidad de la Frida Kahlo era tener un espacio permanente para que los artistas pudieran exponer, en tanto que ahora, con el cambio de la concepción de las artes visuales, la nueva galería será un espacio abierto para que en él se desarrolle todo lo relacionado con estas disciplinas: "No únicamente en el terreno de la pintura, la gráfica o la fotografía. También vamos a tener los espacios del Centro de la Imagen, donde vamos a desarrollar todo este tipo de actividades: talleres permanentes, concursos permanentes". Además, los artistas visuales que se acrediten como tales podrán acceder a este tipo de equipos, a fin de que puedan trabajar libremente y así logren desarrollarse y crecer: "Nos interesa, como universidad, que nuestros artistas sinaloenses crezcan", aseveró. <<