Cultura

Bitácora de un encierro, un legado de la pandemia Covid-19

180 escritores e intelectuales de 37 países han dejado un documento de memoria sobre la pandemia, mostrando que el virus sacudió la vida de todos en este planeta.

Por  David Ortega

Bitácora del encierro es una plataforma digital que recopila publicaciones diarias de 180 escritores e intelectuales, desde 37 países, durante los seis primeros meses de la epidemia.(Shutterstock)

Bitácora del encierro es una plataforma digital que recopila publicaciones diarias de 180 escritores e intelectuales, desde 37 países, durante los seis primeros meses de la epidemia. | Shutterstock

México.- En 2020, el mundo conoció el enorme daño que puede causar un virus, lo frágil que podemos llegar a ser los seres humanos, el miedo y la ansiedad constante de contagiarse, y en otros casos, conocerse a uno mismo en un encierro que parecía que nunca terminaría y que aún en este 2021 no se sabe con certeza cuándo acabará. Un virus que no discriminó razas, estratos sociales o profesiones.

Cuando llegó a México el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa identificó el fenómeno que se avecinaba, casi como un experimento extraño que nadie había medido y que iba a consistir en padecer una pandemia con la idea de que todos estarían encerrados en casa, de ahí surgió la Bitácora del encierro, mencionó en entrevista, Philippe Ollé-Laprune, coordinador de vinculación social y cultural de la UAM Cuajimalpa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista para Debate. El también coordinador de este proyecto, detalló que esta Bitácora del encierro es una plataforma digital que recopila publicaciones diarias de 180 escritores e intelectuales, desde 37 países, durante los seis primeros meses de la epidemia (abril a noviembre del 2020). Poemas, páginas de diarios íntimos, cuentos, ensayos y otras formas de escritura lo conforman.

Leer más: Brasil registra nuevo récord de contagios Covid-19; suma casi 38 mil nuevos casos en un día

Diario íntimo

De acuerdo con Ollé-Laprune, en un inicio les pareció importante tener un doble enfoque. El primero era tratar de entender lo que pasaba, buscar una coherencia dentro de este caos y por lo tanto pensaron en pedir participaciones a escritores del mundo, pues de inmediato tuvieron la idea de que el fenómeno era mundial y que debían estar a la altura internacional.

Por otro lado, tuvieron la intuición de que era el momento para tratar de conservar esos pensamientos, tener un documento de memoria sobre los momentos que iban a llegar, explicó.

De esta manera se decidió publicar una historia diaria, algunos autores decidieron usar el video, otros el pódcast, en el caso de ilustradores usaron el dibujo, pero la gran mayoría son textos de géneros literarios muy distintos, como diario íntimo, narrativas, ficción, poesía, ensayo, correspondencia, entre otros. Todo el material se tradujo del francés, inglés, ruso, chino y de otros idiomas al español.

“A mí como lector y editor de esta bitácora me llama muchísimo la atención la impresión mundial, porque estamos hablando de lo mismo, seas un poeta chino, un escritor africano, o árabe, pues había mezclas de un poco de impaciencia, de humor, de miedo, de distancia, a veces de hartazgo, todo eso, se combinó y creo que todos sentimos esas sensaciones”.

Leer más: Vehículo todoterreno pierde el control y arrolla a multitud en Texas: reportan al menos 29 heridos

Un momento único que vivimos y del que no hay ningún otro ejemplo, pues la Guerra Mundial no fue totalmente mundial y fue otro tipo de dinámica, comentó. 

Presentación

La presentación de este trabajo de reflexión se llevará a cabo el lunes 21 de junio, de 18:00 a 20:00 horas, en el marco del XXXI Coloquio Internacional de 17, Instituto de Estudios Críticos y en un mes más se publicará en un libro de 700 páginas.

 
¡Heroico! Salvavidas evitan que pareja de adolescentes mueran ahogados en Mazatlán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo