Cultura

Borges es recordado en Twitter a 34 años años de su muerte

El reconocido poeta argentino Jorge Luis Borges se volvió tendencia en Twitter en el 34 aniversario de su muerte

Por  Raúl Durán

El reconocido poeta argentino Jorge Luis Borges se volvió tendencia en Twitter en el 34 aniversario de su muerte.(Foto: AP)

El reconocido poeta argentino Jorge Luis Borges se volvió tendencia en Twitter en el 34 aniversario de su muerte. | Foto: AP

El reconocido poeta argentino Jorge Luis Borges se volvió tendencia en Twitter este domingo 14 de junio en que se cumplen 34 años de su muerte. 

Un día como hoy pero de 1986 moría uno de los autores más destacados del siglo XX, autor de emblemáticos cuentos, poemas y ensayos que constituyen un invaluable legado no sólo para la literatura en español, sino en su dimensión más universal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Desde temprana hora comenzaron a difundirse en la red sociales imágenes recordando la obra del argentino, así como fragmentos de sus icónicas conferencias en las que deslumbraba su erudición.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se sumó a la conmemoración con una publicación donde señala que "su legado (de Borges) permanece vigente en cada uno de sus libros y en la obra de autores de las generaciones posteriores a él".

La Secretaría de Cultura, por su parte, rememoró la visita del argentino a la Ciudad de México en 1973, donde se encontró con el mexicano Juan Rulfo, autor de la novela "Pedro Páramo" (1955).

 ¿Quién fue Borges?

Jorge Luis Borgs nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. 

Su obra -vasta en su brevedad- se conforma por más de una decena de poemarios, entre los que figuran títulos como "El hacedor" (1960), "Elogio de la sombra" (1969), "El oro de los tigres" (1972) y "La rosa profunda" (1975); libros de cuentos como "Ficciones" (1944) y "El Aleph" (1949), y ensayos como "Historia de la eternidad" (1936).

En gran parte de sus textos traslucen temas como la obsesión por los espejos, los laberintos, las bibliotecas, los sueños, la mitología europea (principalmente la tradición germánica) y la invención de autores y referencias ficticios. En la narrativa, su obra se enmarca en el género fantástico y la literatura filosófica, aunque también es considerada por los críticos un preámbulo del realismo mágico.

Borges en su biblioteca. Foto: Especial

Pese a que fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, Borges nunca llegó a ganarlo, algo que a más de tres décadas de su muerte sigue siendo objeto de polémica, pues mientras que nadie duda de la calidad literaria de su obra, hay quienes señalan las filiaciones políticas del poeta como la verdadera razón.

Entre los premios que sí se le otorgaron destacan el premio Miguel de Cervantes, en 1980, máxima distinción en lengua hispana; el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 1973; el Premio Konex de Brillante, en 1984, y distinciones como doctor honoris causa por parte de la universidades de Michigan State, Cincinnati, La Sorbona, y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, por mencionar algunas.

Te puede interesar:

Emigra Literatura del ISIC a los formatos digitales

FIL Guadalajara y Hay Festival ganan Premio Princesa de Asturias

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo